Un tribunal prohíbe un aparcamiento junto a la muralla de Segovia
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, ha estimado un recurso interpuesto por Izquierda Unida (IU) contra el pliego de condiciones para la construcción de un aparcamiento subterráneo en el paseo del Salón, del siglo XIX, junto a la monumental muralla medieval que bordea el casco antiguo de Segovia, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. En septiembre de 1997 el mismo tribunal ratificó su decisión de impedir al Ayuntamiento que adjudicara el concurso convocado para llevar a cabo esta obra, por entender que se podía producir una situación irreversible.
En el fallo, dado a conocer por el portavoz de Izquierda Unida, Luis Peñalosa, ayer martes, se concluye que la obra proyectada no sólo no va a respetar la conservación y mantenimiento del paseo, tal y como exige el planeamiento urbanístico, sino que incidirá negativamente en la zona, junto a la judería.
Reacciones
El acuerdo se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, aunque, tras las elecciones, la gobernabilidad del municipio segoviano puede sufrir variaciones pues el PP, que siempre ha tenido este aparcamiento como estrella electoral, ha perdido la mayoría. Peñalosa aseguró que si en los próximos días se forma un gobierno de coalición entre los ediles del PSOE, IU y UC-CDS, dejando al PP en la oposición, la corporación optará por desistir del recurso.
Por otra parte, Peñalosa lamentó que la sentencia no se haya comunicado a las partes implicadas hasta el pasado día 14 de junio, después de los comicios electorales, cuando está fechada el día 4 de este mes, por lo que anunció que van a abrir una investigación "porque quizá no se trate de una casualidad, sino de una ilegalidad", matizó el portavoz de IU.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.