_
_
_
_
_
MUJERES

El Supremo condena a Swissair a indemnizar a una empleada por trato discriminatorio

El Tribunal Supremo ha condenado a Swissair a indemnizar con tres millones de pesetas a una ex empleada a la que el trato discriminatorio por razón de sexo que sufrió en el trabajo le "generó o aceleró" la depresión que padece. El Supremo revoca así la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid que en 1994 consideró que la compañía no era responsable de la depresión de Marta Rixner Camiña.

Rixner entró a trabajar en el año 1970 en las dependencias de la terminal de carga que Swissair tiene en el aeropuerto de Barajas. En octubre de 1989, la mujer se sintió discriminada por razón de sexo, al recibir un sueldo base mensual 20.000 pesetas inferior al de otro compañero con menor antigüedad que ella. Cuando reclamó a la empresa, se sintió desantendida.

El informe del médico-forense determinó que Rixner padecía una depresión reactiva, "respuesta a una problemática o conflictividad laboral".

Según el Supremo, "los comportamientos discriminatorios generaron o acelararon la depresión, por representar un sufrimiento continuado e incesante, capaz de perturbar la armonía psíquica hasta que el contrato se extinguió y cuyos efectos perturbadores no son fáciles de superar, máxime cuando se trata de una trabajadora que se encontraba realizada en la ocupación que desempeñaba, lo que, en definitiva, conduce a pensar que hubo de sentirse fracasada como mujer, en su posición de dependiente de personas ajenas, a las que prestaba el trabajo que había asumido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_