Las máquinas provocan el 15% de los accidentes laborales graves en Euskadi En lo que va de año ya han muerto seis trabajadores por esta causa
Las máquinas causan el 15% de los accidentes laborales graves del País Vasco. La existencia de máquinas viejas, sin sistemas de seguridad, y el incumplimiento de la legalidad vigente convierten a estas herramientas en trampas mortales. Desde 1991 han muerto 978 trabajadores en accidentes causados por máquinas. Para paliar esta situación, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral del Gobierno vasco, Osalan, ha iniciado una campaña de prevención en las patronales vascas.
En 1998 se registraron en el País Vasco 12 accidentes mortales causados por máquinas y en lo que va de año ya han muerto seis personas por la misma razón. Pero estas cifras son sólo la punta del iceberg. Osalan tiene contabilizados todos los accidentes causados por máquinas desde 1991 hasta 1997. En este periodo se produjeron un total de 36.972 accidentes, de los que un 95% fueron de carácter leve. "No es un problema sólo del empresario, también es de los trabajadores", asegura Juan Carlos Coto, director de Osalan. En su opinión, las principales causas de este tipo de accidentes son la existencia de viejas máquinas sin sistemas de prevención, los excesos de producción y la precariedad. "A veces hay que producir tantas piezas diarias que se quitan los mecanismos de seguridad que previenen los accidentes", señala el director de Osalan. Lo que no oculta Coto es el incumplimiento de la legislación de seguridad para fresadoras, tornos y otra maquinaria. "En los últimos años, hemos pasado de tener sólo la Ordenanza de Seguridad e Higiene a tener muchísimas normas armonizadas europeas", comenta Iñigo Arriaga, técnico de Seguridad Laboral de Osalan, quien añade que "en un 90% las empresas vascas no han empezado todavía a abordar la revisión de sus equipos de trabajo". Un Real Decreto de 1992 fijó, con una moratoria de tres años, los sistemas de seguridad que debían incorporar los equipos de trabajo. Según esta norma, todas las máquinas fabricadas a partir del 1 de enero de 1995 tenían que tener un certificado CE y una placa de conformidad que acreditara que la máquina cumple los requisitos de seguridad. Pero una cosa es la legalidad y otra, la realidad. Por esta razón, Osalan acaba de publicar un manual para que las empresas adecúen sus máquinas a la legalidad vigente. "El objetivo es que las empresas examinen las condiciones de sus equipos, calculen los costes de adecuarlas a la legislación y, si no les sale rentable, las achatarren y compren máquinas nuevas", comenta Arriga. Estos planes topan con un tejido industrial vasco integrado en un 80% por pequeñas y medianas empresas que no pueden asumir estos costes, según Osalan. Por ello, esta institución ha planificado unas jornadas de prevención con las patronales vascas para tratar conjuntamente de reducir la mortandad laboral que provocan las máquinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Accidentes domésticos
- Declaraciones prensa
- Accidentes laborales
- Juan Carlos Coto
- Comunidades autónomas
- Riesgos laborales
- Administración autonómica
- Fuerzas armadas
- Seguridad laboral
- País Vasco
- Gente
- Accidentes
- Política laboral
- España
- Condiciones trabajo
- Desastres
- Sucesos
- Trabajo
- Administración pública
- Defensa
- Sociedad
- Siniestralidad laboral