_
_
_
_

Madrid y Cataluña son las comunidades con menos inversión pública respecto a su renta Extremadura, Castilla y León y Andalucía fueron las más beneficiadas entre 1985 y 1997

Andreu Missé

Las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña son las que recibieron menos inversión en relación con el producto interior bruto (PIB) de sus respectivas regiones de las distintas administraciones públicas entre 1985 y 1997, según un estudio elaborado por el Servicio de Estudios de La Caixa. El trabajo considera las inversiones realizadas por las distintas administraciones (Gobierno central, autonomías, ayuntamientos y Seguridad Social) teniendo en cuenta el gasto en proporción al PIB regional o en pesetas por habitante, según datos de Hacienda y del Instituto Nacional de Estadística.

Más información
El ingreso en la UE redujo excesivamente las inversiones

El conjunto de inversiones públicas realizadas por las distintas administraciones fue inferior al 2,4% del PIB regional en las comunidades de Madrid, Cataluña y Baleares. Se trata de las comuniades con mayor nivel de renta de toda España. El PIB por habitante de Baleares es del 134% de la media española, mientras que Madrid y Cataluña se sitúan en el 125% de la media. Por el contrario, Extremadura, la comunidad más pobre de España (su PIB por habitante es el 68% de la media esspañola), recibe una inversión pública equivalente al 8,4% de su producto interior bruto regional. Si se tiene en cuenta la intensidad de la inversión, de acuerdo con los distintos niveles de gobierno, hay que destacar el importante peso de la inversión del Gobierno central en Madrid y Aragón, comunidades en las que ha representado el 30% de toda la inversión pública entre 1995 y 1998. En cambio, la inversión del Gobierno central sólo supuso el 14% de toda la inversión pública en Cataluña, el 10% en Baleares, el 2,8% en el País Vasco y el 1,6% en Navarra. Esta información coincide bastante con otro estudio realizado por la economista Marta Escardó, que destacaba el bajo peso de la inversión estatal en cataluña. Escardó señalaba que entre 1987 y 1996 la inversión del Estado en Cataluña en pesetas por habitante había sido sólo del 63% de la media española. En Galicia fue del 58% y en el País Vasco del 23%. De acuerdo con este estudio, Asturias, con un índice del 195% con relación a la media española, y Aragón (168%) fueron las comunidades más beneficiadas. El estudio de La Caixa indica que las administraciones autonómicas desempeñaron un papel preponderante en la inversión pública en Navarra, Baleares, Galicia, Asturias, Cantabria y Extremadura, donde al menos la mitad de la inversión (formación bruta de capital fijo) era aportada por dichas administraciones. Por otra parte, se destaca el importante peso de las diputaciones como agentes inversores en el País Vasco (con más del 30%), así como el de los ayuntamientos, que son las administraciones que aportan mayor tasa de inversión en Aragón, Cataluña y La Rioja.PASA A LA PÁGINA 8

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_