_
_
_
_

El ingreso en la UE redujo excesivamente las inversiones

Andreu Missé

VIENE DE LA PÁGINA 1 El informe del Servicio de Estudios de La Caixa también pone de relieve la reducción progresiva de la inversión pública en su conjunto desde el principio de los años noventa, en que representaba el 5% del PIB, a la registrada en los últimos años de esta década, en que ha descendido hasta el 2,9%. El informe señala: "Según la Comisión, la reducción del gasto público derivada de la adhesión a la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria ha tenido un efecto desproporcionado sobre la inversión pública, que ha pasado de representar alrededor del 3% del producto interior bruto (en el conjunto de la Unión Europea) a principios de la década de los noventa, a sólo el 2,1% en 1998". El efecto de la reducción de la inversión como consecuencia de la contención del gasto público ha sido especialmente acentuado en Bélgica, Alemania, Dinamarca, Suecia y Reino Unido, países en los que el gasto por inversión pública se situó por debajo del 2% del PIB. La reacción a este nuevo escenario es que parte de la inversión pública es realizada ahora por el sector privado. En sectores como telecomunicaciones y transportes, la inversión en infraestructuras la llevan a cabo firmas privadas o empresas públicas pero que gozan de total independendencia.

Más información
Madrid y Cataluña son las comunidades con menos inversión pública respecto a su renta Extremadura, Castilla y León y Andalucía fueron las más beneficiadas entre 1985 y 1997
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_