La Comunidad de Madrid inmoviliza productos de más de cien marcas
, La consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid distribuyó el pasado 9 de junio una circular entre sus inspectores para conseguir la inmovilización de productos de un centenar de marcas comerciales en cuya elaboración se han utilizado sustancias animales de origen belga. Le medida preventiva de la consejería de Sanidad persigue analizar el contenido de todos estos productos (chocolates, galletas, helados, yogures, patés y sopas, principalmente) para descartar que pudieran estar contaminados por dioxinas. El portavoz de la consejería madrileña de Sanidad explicó en la tarde de ayer a EL PAÍS que los técnicos regionales analizan desde el pasado miércoles todos los productos inmovilizados para comprobar si en su elaboración se ha podido "colar" alguna sustancia animal belga contaminada por dioxinas. "Hay yogures de una marca determinada que se fabrican en España y también en Bélgica. De manera que algunas partidas de las que se venden en los hipermercados son españolas y no tienen ningún peligro, y otras, belgas. Que la Comunidad de Madrid facilite en estos momentos cualquier información concreta sobre los nombres de las marcas que han sido objeto de inmovilización sería una temeridad por nuestra parte y sólo contribuiría a alarmar innecesariamente a la población y a perjudicar a determinadas casas comerciales que, probablemente, hayan pasado todos los controles sanitarios y tengan sus productos en regla al no haber utilizados piensos contaminados provenientes de las granjas belgas en las que se han detectado las irregularidades", explicó el portavoz sanitario del Gobierno regional.
Piensos contaminados
El mismo dirigente de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunció que, "posiblemente", el próximo lunes se levantará la inmovilización sobre muchas de las marcas comerciales que han dejado de venderse en las tiendas e hipermercados de la región. "Sólo trataremos de comprobar que en la fabricación de los productos que ahora hemos inmovilizado no se ha utilizado ninguna sustancia animal cuyo origen sea alguna de las granjas belgas que utilizaron piensos contaminados para el engorde de sus animales. Y para eso hemos pedido ya la colaboración de todas las marcas comerciales que figuran en la lista de productos inmovilizados", aclaró el portavoz de la consejería de Sanidad. La inmovilización de los productos del centenar de marcas que detalla la circular de la consejería de Sanidad del pasado 9 de junio se ha llevado a cabo en los últimos tres días y la han ejecutado los inspectores autonómicos y del Ayuntamiento de la capital, que se han fijado fundamentalmente para hacer su trabajo en las grandes superficies comerciales y en los supermercados de la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso pollos belgas
- Mercados abastos
- Marcas registradas
- Dioxinas
- Ovino
- Sustancias tóxicas
- Intoxicación alimentaria
- Prevención enfermedades
- Cáncer
- Ganado
- Madrid
- Farmacia
- Intoxicación
- Bélgica
- Comunidad de Madrid
- Productos ganaderos
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Bienes consumo
- Europa occidental
- Política exterior
- Comercio
- Política sanitaria
- Enfermedades
- Ganadería