_
_
_
_

Los grandes del jazz se citan en julio en los dos festivales vascos

Jazz para puristas, para advenedizos y para aficionados al eclecticismo. Los festivales del País Vasco han programado para el mes de julio carteles variados, aunque este año predominan los artistas más consagrados. Vitoria (10 al 16 de julio) y San Sebastián (22 al 27 del mismo mes) han apostado por lo seguro. Wynton Marsalis, Chick Corea, Bobby McFerrin, Pat Metheny (todos ellos en Vitoria), Herbie Hancock, John McLaughlin y el bluesman Van Morrison serán los principales atractivos. Vitoria, el primero por orden cronológico, ha elegido este año un cartel más equilibrado a costa de eliminar de la lista a grandes figuras del pop de ediciones anteriores (Phil Collins, Eric Clapton, Steve Winwood). En su lugar repite la presencia, una vez más, del trompetista Wynton Marsalis, que va camino de convertirse en la seña de identidad del festival. Este año llega acompañado de la orquesta del Lincoln Center, y ofrecerá un doble concierto, para niños y para adultos.

Aparte de grandes nombres del jazz, Vitoria también abre el camino a jóvenes promesas. Así, actuará el triunfador del año pasado, el pianista Brad Mehldau. En un escenario más reducido, dentro del ciclo denominado del siglo XXI, desfilarán Charlie Hunter junto a Leon Parker, además de Olu Dara y Bill Frisell. Además habrá variedad para mantener la tradición: gospel, jazz en la calle, en hoteles...

Dúos prometedores

Un momento esperado es un dúo entre Chick Corea y Bobby McFerrin (el día 13), que grabaron juntos un disco en 1991. Esta fórmula también se utilizará en San Sebastián. En este caso coincidirán sobre el escenario Herbie Hancock y Sole Giménez, la cantante de Presuntos Implicados, que hace incursiones en el jazz cada vez que puede. El Jazzaldia, el festival más veterano del panorama nacional, tiene un atractivo especial para su 34ª edición. Van Morrison se encargará de clausurar el certamen el 27 de julio, presentando su último disco, Back on top. Será el plato fuerte del festival.

Para los más puristas, el programa donostiarra incluye nombres vinculados desde siempre al jazz, como el veterano trompetista Clark Terry, ex componente de la big band de Count Basie y la de Duke Ellington. Un mayor eclecticismo prometen los conciertos del saxofonista Steve Coleman o Brandford Marsalis. No será éste el único apellido con gancho. También estarán presentes Kyle Eastwood (hijo de Clint) y Ravi Coltrane (hijo de John). La hilera de ilustres se amplía con Courtney Pine y el trío de Kenny Barron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_