_
_
_
_

El descenso del IPC en un 0,1% mantiene a la región entre las menos inflacionistas

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de mayo volvió a colocar a Andalucía entre las regiones menos inflacionistas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios disminuyeron el mes pasado en un 0,1% respecto a abril, lo que deja la inflación regional de los últimos doce meses en un 1,9%, frente al 2,2% de subida en todo el país. El brusco descenso de los precios de la alimentación en la comunidad, en un 0,7%, compensó un nuevo repunte en el sector de "otros", que incluye la oferta turística.

La Consejería de Economía se basó en los datos del IPC de mayo, hechos públicos ayer, para argumentar que "la subida de precios de los primeros meses se debió a componentes volátiles, como los alimentos", cuya evolución en el último mes ha permitido justamente a la región volver a colocarse entre las menos inflacionistas. Economía llamó a los agentes sociales a "mantener su actitud comprometida" para que la tasa de inflación se mantenga en el entorno de la zona euro. Tan sólo Murcia (con una bajada del 0,5%), y Extremadura (0,2%) registraron descensos más acusados que Andalucía; por contra, La Rioja, Asturias, Canarias, Cataluña, Navarra y el País Vasco tuvieron una evolución inflacionista. En el ámbito nacional, el IPC se mantuvo estable. UGT consideró, en un comunicado, la caída de los precios en mayo en la región "un buen dato, siempres que se mantenga esa tendencia". El sindicato resaltó la moderación en los datos de inflación y se lamentó de que no fuera acompañada por la reducción de los tipos de interés, "para propiciar un aumento del consumo familiar y, por tanto, un incremento de la producción y de la actividad económica". En la misma línea se expresó Comisiones Obreras, que destacó la necesidad de evitar "los excesivos beneficios empresariales" para mantener la estabilidad de los precios. Por su parte, la Confederación de Empresarios de Andalucía, manifestó su satisfacción porque "el descenso del IPC, el pasado mes de mayo, refleja que está remitiendo la tendencia inflacionista de los pasados meses" y, en colisión con los comunicados sindicales, consideró "la competencia en sectores que todavía no están suficientemente liberalizados" como el mejor instrumento para "combatir la inflación estructural". El sector de la alimentación acaparó el descenso del IPC: tan sólo los productos culturales bajaron también sus precios, en un 0,1%. Sin embargo, los sectores de "otros" (0,3%), medicina (0,2%), vivienda (0,2%), vestido (0,1%) y menaje (0,1%) mantuvieron un comportamiento inflacionista. Por provincias, los precios bajaron en toda Andalucía, excepto en Sevilla, donde se mantuvieron estables. La mayores bajadas se registraron en Málaga (0,3%), Granada (0,3%) y Cádiz (0,2%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_