Los nuevos casos de sida en España descendieron el 22% en 1998
El Plan Nacional insta a la prevención como "herramienta principal"
Los nuevos casos de sida descendieron en España durante 1998 en un 22% sobre los registrados en 1997, según datos facilitados ayer por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida. En total hubo 3.364 nuevos casos. Continúa, por tanto, la tendencia a la baja iniciada en 1995. En comparación con 1994 -año de máxima incidencia en la epidemia, 7.228 casos-, los nuevos diagnósticos se han reducido a la mitad.
, La tasa de incidencia del sida se estima en España en 9,3 casos por 100.000 habitantes. El descenso en el número de nuevos casos se registra en todas las comunidades autónomas en los dos últimos años: Madrid tiene el mayor número de casos (679), seguido por Cataluña (547) y Andalucía (461). El secretario general del Plan Nacional sobre el Sida, Francisco Parras, insistió ayer en que "hay que seguir manteniendo la percepción de riesgo de que todos somos iguales ante el sida". Los expertos atribuyen la tendencia a la baja a los nuevos tratamientos retrovirales, que han supuesto un éxito no sólo en cuanto a una menor incidencia, sino también en el grado de mortalidad. La supervivencia y calidad de vida de los enfermos ha aumentado: a finales del año pasado había unos 20.000 españoles vivos con diagnóstico de sida. El 78,8% de los casos diagnosticados en 1998 son hombres, con una edad media de 36 años. La vía de contagio más frecuente sigue siendo compartir las jeringuillas para drogas (un 58,4%). La transmisión por relaciones heterosexuales no protegidas llega al 21%, pero en mujeres alcanza el 35% de los casos. La tercera vía de contagio son las prácticas sexuales no protegidas entre hombres (12%). El Plan Nacional sobre el Sida advierte de que al hablar de casos de la enfermedad se está haciendo referencia a una "consecuencia tardía de la infección por el VIH", y, por tanto, no refleja necesariamente la incidencia actual de nuevos contagios. El plan recalca que la prevención sigue siendo "la herramienta principal" contra una enfermedad que desde su comienzo, en 1981, hasta el pasado marzo ha ocasionado 54.031 casos en España, de los cuales en el 52% se ha notificado el fallecimiento. Otra buena noticia es que la transmisión madre-hijo ha disminuido en un 80% en los últimos tres años. Un factor clave para reducir la aparición de este tipo de nuevos casos es el diagnóstico precoz de las embarazadas: el Sistema Nacional de Salud ofrece y aconseja a las embarazadas la prueba del VIH. Por otra parte, en EE UU, entre 1995 y 1997, hubo 71.000 hospitalizaciones menos de enfermos de sida: se redujo la tasa de hospitalización en un 30%, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.