Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno prevé un crecimiento del PIB cercano al 3,5% en el 2000

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2000 recogerán un crecimiento del producto interior bruto (PIB) "cercano al 3,5%" y una reducción del déficit del Estado hasta el 0,9% del PIB, según anunció el secretario de Estado de Presupuestos y Gasto, José Folgado, en una entrevista a Europa Press.El alto cargo de Economía señaló que aún es pronto para fijar una cifra exacta de previsión del crecimiento económico para el próximo año, pero indicó que no hay ninguna razón para pensar que el 2000 se vaya a comportar peor que 1999. "Con lo que ahora mismo se contempla, posiblemente estaremos el próximo año en un entorno entre el 3,3% y el 3,6%", matizó. Consideró que la composición de la demanda variará "un poco" el próximo año, con un mayor peso del sector exterior. Éste tendrá un comportamiento mejor al de 1999, en el que se prevé que registre una contribución negativa del 1,6% al PIB.

El secretario de Estado de Presupuestos indicó que las cifras macroeconómicas del año 2000 estarán basadas en el Programa de Estabilidad (1999-2002) enviado a Bruselas. Éste tiene tres ejes principales: la consolidación fiscal vía reducción del déficit, la cohesión social a través del esfuerzo en políticas de gasto social y la convergencia real con la Unión Europea.

Inflación y empleo

La previsión de inflación para el próximo año será compatible con el objetivo del Banco Central Europeo de mantener los precios en el entorno del 2%, dijo.El gasto en políticas activas de empleo tendrá un "crecimiento notable superior también al del PIB". La estimación de aumento de empleo para el próximo año "aún no está cerrada", pero será "una tasa acorde con el crecimiento de la economía, el necesario aumento de la productividad y la previsión de crear 1,3 millones de puestos de trabajo hasta el año 2002, como se detalla en el Programa de Estabilidad", explicó.

La Seguridad Social contará en el 2000 por primera vez con unas "cuentas saneadas", frente al déficit del 0,1% previsto para este año.

Con respecto al objetivo de déficit público para este año, Folgado resaltó que el Gobierno mantiene la previsión de acabar con una reducción de hasta el 1,6% del PIB, pero resaltó que "se podría revisar en los próximos meses si las condiciones lo permiten", para facilitar el cumplimiento de las previsiones para el año 2000.

En cuanto a las inversiones previstas para el año 2000 aseguró que las realizadas a través de los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente -los principales en esta materia-, crecerán "como mínimo lo que aumente el PIB en términos monetarios".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de junio de 1999