_
_
_
_
_

Intermon compra deuda externa de Mozambique con dinero regional

La ONG Intermon comprará una parte de la deuda externa que Mozambique tiene contraída con el Estado español con la ayuda de 50 millones de pesetas aportados por la Comunidad de Madrid. El objetivo es perdonar la deuda al Gobierno de Maputo con la condición de que dedique a programas educativos un 23% del dinero que tendría que destinar a pagarla. Este modelo de cooperación al desarrollo se ensaya por primera vez en España.La mecánica es la siguiente. Intermón compra al Ministerio de Economía y Hacienda deuda mozambiqueña por valor de 5 millones de dólares (750 millones de pesetas). Pero, en realidad, esta ONG no paga a Hacienda esa cantidad, sino sólo un 8% de ella (60 millones), ya que así lo ha negociado con el Gobierno español. El Ejecutivo sabe que Mozambique, uno de los países más pobres de la Tierra, no va a poder pagar nunca 750 millones y prefiere conformarse con una parte, la que le abona la ONG con fondos donados por instituciones como la Comunidad y privados.

Intermón se convierte así en titular de esa cantidad de deuda del país africano que, para saldarla, tendrá que comprometerse a destinar 172 millones (el 23% de los 750 millones de la deuda negociada) a programas educativos para su población más desfavorecida. El propio Gobierno de Maputo y la organización no gubernamental deciden a qué proyectos se va a destinar ese dinero.

¿Por qué se realiza esta complicada operación en lugar de condonar directamente la deuda? Isabel Tamarit, voluntaria del departamento de estudios de Intermón, lo explica: "Es una forma de garantizar que el dinero que se ahorra Mozambique con la deuda condonada se invierte en el desarrollo de su empobrecida población".

En concreto, los 172 millones que Mozambique debe destinar a programas educativos irán destinados a las alejadas regiones rurales de Niassa y Cabo Delgado, unas de las más devastadas por la guerra que sufrió este país durante 16 años. De su ejecución se encargarán asociaciones mozambiqueñas.

En los próximos meses, Intermón tiene prevista una nueva operación de conversión de deuda con Mozambique por valor de 12 millones de dólares (1.800 millones de pesetas). En total, la deuda contraída con España por este país africano asciende a unos 2.500 millones.

Este sistema alternativo de condonación de la deuda se aprobó en el Club de París, formado por los países acreedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_