José Carlos Plaza, nuevo director artístico del teatro de la Zarzuela
El nombramiento de José Carlos Plaza como director artístico del teatro de la Zarzuela, en sustitución de Emilio Sagi, que esta semana presentó su dimisión, se dará a conocer hoy por parte del Ministerio de Educación y Cultura.Plaza, formado escénicamente en la escuela de William Leyton y en presupuestos teóricos cercanos al método de Stanislasvki, ya tuvo una experiencia al frente de otra unidad de producción del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) como director del Centro Dramático Nacional desde 1989 a 1994.
Además de sus numerosos trabajos como director de montajes teatrales, casi siempre con obras de textos profundos y difíciles de los grandes dramaturgos universales, ha dirigido más de una docena de óperas tanto en España como en el extranjero, entre cuyos títulos se puede destacar Lulú, Wozzeck, El barbero de Sevilla o Carmen. Como director de teatro alcanzó notable éxito con varios montajes, algunos de ellos muy renombrados, como Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán-Gómez; La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca; Comedias bárbaras, de Valle-Ínclán; Hamlet o El mercader de Venecia, de Shakespeare.
Sus últimos trabajos han sido con Crimen y castigo, de Dostoievski, y Las golondrinas, de José María Usandizaga, última ópera que se ha representado en el Teatro Real, de Madrid, donde también dirigió el primer título que se programó en este coliseo al reinaugurarse hace dos años, Divinas palabras, con libreto de Francisco Nieva y música de Antón García Abril.
El nuevo director artístico del Teatro de la Zarzuela no quiso realizar ayer ninguna declaración acerca de su nombramiento, no sólo porque deseara esperar a que se dé a conocer oficialmente, sino también porque, según manifestó, pretende hablar lo menos posible con la prensa hasta el punto de que, si de él dependiera, preferiría no hacer ninguna declaración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.