La cirugía sin ingreso ahorra a los hospitales 738 camas al día
La cirugía mayor ambulatoria (CMA), un tipo de intervención que permite a los pacientes irse a casa poco después de ser operados, ahorra al sistema sanitario unas 738 camas por día; es decir, casi 270.000 al año. En España son 154 los hospitales que realizan este tipo de cirugía (122 de ellos, públicos), que representa un 20% de las operaciones que se realizan anualmente, según datos aportados por la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (Asecma) y la Sociedad Española del Dolor (SED).Las intervenciones más frecuentes son las de cataratas, hernia de ingle, amígdalas, hemorroides, varices, quistes y amputaciones de dedos. Se necesitan ciertos requisitos: que la operación no dure más de una hora, que durante ella no se pierda mucha sangre, que el dolor posoperatorio sea asumible con analgésicos orales y que el paciente no precise de terapia intravenosa en su domicilio. Cuando el paciente llega a su casa dispone de atención telefónica permanente. En una encuesta realizada a 752 pacientes, el 95% de ellos declaró que volvería a operarse por este sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.