_
_
_
_
Reportaje:

Hormonas sexuales alteradas

Una reciente e interesante investigación sugiere que la secreción de hormonas sexuales parece estar alterada en los hombres que padecen una depresión severa, según se publica en el número de junio de la revista Psychosomatic Medicine. El equipo médico del Instituto Max Planck de Psiquiatría, en Múnich (Alemania), que ha realizado este estudio ha demostrado que las concentraciones de la hormona masculina testosterona están disminuidas durante el día y son significativamente bajas durante la noche, lo que podría ayudar a explicar por qué la depresión deteriora la función sexual y aumenta el riesgo de infarto y osteoporosis.Los estudios previos sobre concentraciones hormonales en depresivos habían dado resultados ambiguos, "posiblemente porque algunos pacientes estudiados sólo padecían depresión leve", afirma Ulrich Sscweiger, director de la investigación.

Más información
El iceberg de la depresión

En este estudio se tomaron muestras de sangre a intervalos de entre 10 minutos y media hora durante 24 horas para analizar las concentraciones hormonales en 15 hombres con depresión severa y 22 sanos. Además de la testosterona se midieron niveles de gonadotropina (estimula el crecimiento de las gónadas), estimulante de los folículos (estimula la producción de esperma), luteinizante (estimula la producción de testosterona) y cortisol (principal hormona del estrés). Las diferencias mayores resultaron ser las de cortisol, un 68% más elevadas en los depresivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_