_
_
_
_

Las Tablas de Daimiel recibirán un trasvase del Tajo-Segura

El parque nacional de las Tablas de Daimiel recibirá, en un plazo aproximado de 15 días, un trasvase de agua desde el acueducto Tajo-Segura para mantener el aceptable nivel de encharcamiento actual y asegurar el éxito de la cría de animales, explicó su director, Manuel Carrasco. La situación del espacio natural "no es boyante, pero tampoco es mala", gracias a las abundantes lluvias caídas en 1997 y 1998, explicó Carrasco a un grupo de reporteros de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).Carrasco se refirió a la necesidad de un próximo aporte hídrico adicional -en caso de no llover- para permitir la viabilidad de la cría de aves, que este año han retrasado su puesta un mes, debido a las extrañas condiciones meteorológicas (cambios bruscos de temperaturas y fuertes vientos).

Las Tablas de Daimiel, ubicadas dentro de la llamada Mancha húmeda -declaradas por la Unesco reserva natural de la biosfera-, tienen inundadas actualmente 1.100 hectáreas, de las 1.800 posibles, añadió Carrasco. El pasado año, esta cifra se elevaba a 1.600 hectáreas, pero en el periodo de sequía 1991-1996, las zonas encharcadas no alcanzaban las 150.

Según explicó Carrasco, las tablas fluviales sólo reciben aportes hídricos procedentes de los arroyos de montañas cercanas y del río Sigüela, sobre el que pasa precisamente el acueducto Tajo-Segura.

La comisión permanente del patronato de este parque será la responsable de solicitar oficialmente dicho trasvase, ya autorizado hace unos días por el pleno del patronato, agregó Carrasco. Destacó asimismo las "estupendas" perspectivas de este año para la cría de animales que se alimentan de peces, más reducidas en el caso de las especies herbívoras por la escasez de agua y, por tanto, de vegetación y algas, base de su dieta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_