_
_
_
_

El personal judicial de Guipúzcoa apoya a sus jueces ante la Audiencia Nacional

La Junta de Personal de la Administración de Justicia de Guipúzcoa expresó ayer su apoyo a los jueces de instrucción de San Sebastián, que el pasado 26 de marzo denunciaron irregularidades en los registros ordenados por la Audiencia Nacional en causas de terrorismo, en los que, según afirmaban en un comunicado "se conculcan los derechos y libertades de las personas contra quienes se practican". El escrito de los jueces mereció una amonestación de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en la que se les recordaba su obligación de "auxiliar a la Audiencia Nacional en todo el territorio en las diligencias que haya lugar". La Junta de Personal de Guipúzcoa, formada por agentes, auxiliares, oficiales y secretarios de juzgados de paz, exije en su escrito que "sean los funcionarios de la Audiencia Nacional quienes realicen las entradas y registros" ordenados por este órgano judicial, que "tiene competencias en todo el territorio del Estado, medios materiales y humanos para desplazarse a cualquier parte, además de compensaciones economicas por la labor que realiza". En todo caso, y "si por las razones que fuera" se continúa como hasta ahora, la junta pide que los registros "se realicen con todas las garantias, velando estos jueces por los derechos y libertades de los/as ciudadanos, reflejando en las actas cualquier abuso que pudiera cometerse". Ésta es la segunda muestra de apoyo a los jueces instructores de San Sebastián en pocos días. El 19 de mayo, la sección de Jueces para la Democracia del País Vasco, calificó la prevención de la Sala de Gobierno del Superior de "superflua" y "súmamente sorprendente", y aseguró que "los juzgados han de conocer" las causas por la que deben realizar un registro, aun cuando la orden parta de la Audiencia Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_