_
_
_
_
_

Arde por tercera vez la única planta transformadora de lino de Zamora

La única industria transformadora de lino de Zamora, propiedad de la cooperativa Los Linares y ubicada en Faramontanos de Tábara, a 40 kilómetros de la capital, ha sufrido tres incendios en los últimos meses. Los bomberos han confirmado que no existe causa conocida de los siniestros, el último de los cuales se produjo el 10 de mayo y quemó unos 16.000 kilos, según la información oficial. El Congreso aprueba hoy la creación de una comisión de investigación para analizar irregularidades en el cultivo y transformación del lino.

Más información
Campaña
Moro tenía subvención desde 1996
CUATRO DE DOCE.

El pleno del Congreso aprueba hoy la creación de la comisión de investigación para analizar las presuntas irregularidades cometidas en el proceso de cultivo y transformación del lino después de que ayer el Senado rechazara una moción del PSOE en la que se insta al Gobierno a que modifique la legislación sobre subvenciones al lino y al cáñamo para evitar que proliferen los cazaprimas. Mientras, continúan revelándose incendios en almacenes de lino, como el del pasado 10 de mayo en Zamora. El gerente de Los Linares, Celedonio Martín Cabreros, sostiene que la cantidad quemada de lino es mucho menor de los 16.000 kilos y, además, asegura que era un subproducto de desecho que acaba en el vertedero de la localidad al no tener salida comercial.Los bomberos de Zamora confirmaron otros dos incendios anteriores de lino en esa planta, también por razones desconocidas, aunque no precisaron el daño causado ni las fechas en que se produjeron. No obstante, el 11 de mayo sofocaron el fuego de un remolque cargado con 5.000 kilos de lino destinados a la planta de Faramontanos de Tábara cuando el vehículo transitaba a cinco kilómetros al sur de Zamora.

El gerente de Los Linares -una cooperativa con 500 socios y un cultivo medio de 8 hectáreas por cooperativista que empezó a funcionar en 1996- afirmó ayer que "se está utilizando de forma intencionada, sesgada y negativamente todo lo relativo al lino" y sostuvo que es incierto que "sólo se transforme por el interés de la subvención europea". El producto, afirma Martín Cabreros, "se vende a las celulosas para obtener otro derivado industrial a partir de la fibra extraída en la transformadora".

El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, José Valín, dijo en León que el incendio de Los Linares ha tenido unos efectos mínimos, ya que ardió sólo "el equivalente a 15 hectáreas", cuando en Castilla y León hay "sembradas 30.000 hectáreas". Recordó que en el lugar había más de 100.000 kilos almacenados en espera de su transformación y añadió que el siniestro se produjo "por razones absolutamente fortuitas".

Valín rechazó las críticas que señalan que el Gobierno castellano-leonés, que preside Juan José Lucas (PP), incumple la normativa sobre la transparencia de las subvenciones al apuntar que desde 1997 se publican todos los datos de los beneficiarios de las subvenciones, excepto las cantidades que perciben por ello. En Zamora, donde se recogen anualmente más de 4.000 toneladas de lino, las subvenciones de la Unión Europea a este producto han alcanzado los 600 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los principales productores de lino en Zamora es el secretario provincial del sindicato agrario Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Francisco Martín Cabreros, hermano del gerente de la cooperativa, a quien la Junta ha denegado una subvención de 17 millones de pesetas, argumentando irregularidades en la solicitud, después de haber sembrado 200 hectáreas de monte público en Muelas de los Caballeros. El sindicalista ha recurrido y asegura que es objeto de una persecución sindical y política.

Por otra parte, Alberto García Valencia, gerente de Lino Textil Extremadura, la empresa de Berlanga (Badajoz) que sufrió un incendio el pasado lunes, lanzó ayer un órdago a la grande: "Retamos a todas las industrias transformadoras de España y al Gobierno. Compramos toda la fibra que tengan en su poder las transformadoras". García rechazó así de manera rotunda la afirmación lanzada desde algunos medios sobre la escasa rentabilidad del lino textil: "Existe un mercado real porque se abren muchas posibilidades dentro de las fibras nobles: sustitución de las fibras de vidrio y del amianto para el papel ecológico". En este sentido, afirmó que su empresa ya ha establecido contacto con multinacionales "para los componentes estructurales de aviones, automóviles y trenes". El gerente de la empresa extremeña salió así al paso de algunas informaciones que han expresado su extrañeza por el brutal incremento experimentado por la producción de lino pese a la supuesta falta de expectativas comerciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_