Camus estrena su visión de 'La ciudad de los prodigios', de Mendoza
El cineasta y el escritor presentan en Madrid la versión cinematográfica de la novela
"Desde el principio no quise participar en el guión. No creo que sea una buena idea. Me aburre mucho leer otra vez mis novelas, viendo la película incluso he recordado cosas que ya había olvidado". El novelista Eduardo Mendoza acompañó ayer al cineasta Mario Camus en la presentación de La ciudad de los prodigios, la versión cinematográfica de uno de sus libros, publicado en 1986, de mayor éxito. "Hay dos tipos de adaptaciones", continuó Mario Camus, "las que exigen reproducir en extensión el mundo del autor, porque su argumento es breve, y las que, como ésta, requieren una labor de síntesis muy complicada porque no queda más remedio que elegir, ya que todo no cabe".Con un presupuesto de 1.000 millones de pesetas -sin contar el precio de las copias y de la publicidad-, esta costosa coproducción, que narra la historia de Onofre Bouvila, un antihéroe hecho a sí mismo que en la Barcelona de principios de siglo encuentra el lugar para desplegar sus armas de advenedizo trepador, se estrenará el próximo viernes en toda España. "Las coproducciones son contradictorias; por un lado, te permiten hacer películas como ésta, pero, por otro lado, tienen sus servidumbres y cuando llega el estreno se pierde la voz auténtica de algunos actores extranjeros, algo inevitable pero que no supone un problema en el rodaje". Protagonizada por el actor francés Olivier Martínez (Onofre Bouvila) y por la actriz española Emma Suárez (la idealista y luchadora Delfina), el filme también cuenta con el cantante Loquillo ("Mario Camus es el único que se ha atrevido a cortarme el tupé", aseguró ayer) en su reparto.
Para Mendoza, que acompañó ayer al equipo de la película en la presentación, el filme no roba nada a la novela porque "de alguna manera la novela ya había robado algo al cine". Para el escritor, la relación cine-literatura es una "rueda" en la que ambos se alimentan. "El cine se nutre de novelas, sucesos reales y de otras películas. Las novelas también salen de otras cosas y, de hecho, yo había utilizado muchas escenas cinematográficas para escribir La ciudad de los prodigios. Seguramente alguien usará esta película para escribir otra novela y así sucesivamente. No creo que la novela gane ni pierda al pasar al cine; las novelas tienen una vida tranquila, y si la película es buena son una bendición para ellas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.