Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad excluirá a los especialistas que no acrediten su formación

El Ministerio de Sanidad quiere solucionar de una vez el problema de los médicos especialistas que trabajan como tales sin el título oficial (MESTOS). El subsecretario, Enrique Castellón, anunció ayer que dará a conocer la próxima semana un nuevo proyecto de real decreto que recogerá modificaciones propuestas tanto por la Organización Médica Colegial (OMC) como por los médicos internos residentes (MIR). Castellón advirtió de que la normativa será de punto final: el que no convalide su formación deberá dejar la plaza de especialista.Sanidad persigue regular la situación de entre 2.000 y 3.000 MESTOS que trabajan bajo la sospecha legal de intrusismo profesional desde la aprobación en 1995 del nuevo Código Penal. Para convalidar su formación, el Gobierno les exigirá una experiencia equivalente al 150% del tiempo establecido en la especialidad del sistema MIR, única vía legal existente en España desde 1984.

El nuevo borrador de real decreto presentará inicialmente diversas modificaciones respecto al anterior: rebaja a 1993 del año de licenciatura de los médicos que puedan acogerse a esta vía excepcional; anulación de los artículos 4 y 5, que otorgaban un mecanismo específico de homologación para Medicina Preventiva y Salud Pública y Medicina del Trabajo, y una certificación "más rigurosa", según Castellón, del expediente del MESTO.

Todavía pueden incluirse nuevos cambios, en función de las negociaciones con la Coordinadora Estatal de Médicos Internos Residentes (CEMIR), con la que Castellón volvía a reunirse ayer. Según el portavoz de los residentes, José García Dopico, la nueva entrevista sólo sirvió para acordar "cosas poco relevantes".

Un informe elaborado por las comunidades autónomas y el Insalud establecía, en 1993, un total de 2.091 médicos especialistas sin título oficial. La Confederación Española de Sindicatos Médicos ha elevado la cifra a 4.980, de los que deben restarse los 1.300 beneficiados por un decreto aprobado en 1994. Castellón reconoció ayer no saber cuántos MESTOS deberán dejar su plaza cuando se apruebe el real decreto de homologación del título.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de mayo de 1999