Nuevo traslado de los kosovares acogidos en España
Los kosovares traídos a España desde los Balcanes prosiguen su odisea. Setenta y nueve del primer grupo de 103 han sido trasladados a Calella (Barcelona) y Ciudad Real después de pasar un mes en Sigüenza. Según la Cruz Roja de España, en todos estos cambios se ha respetado la unidad familiar.Del Seminario Mayor de Sigüenza, que ha servido de residecia temporal, partieron ayer 27 refugiados hacia Calella. Otro grupo de 52 kosovares, formado por seis familias con 17 niños y una mujer embarazada de ocho meses, llegó en la noche del domingo al Centro Fundación ONCE de Ciudad Real. Veinticinco refugiados, miembros de una misma familia, permanecerán en Sigüenza hasta que se decida su ubicación final. Siete organizaciones religiosas han ofrecido 13 casas de acogida para los futuros tralados.
El pleno del Ayuntamiento de Sigüenza nombró ayer hija predilecta de la ciudad a la pequeña Viojja Bucolli, nacida en Guadalajara el 6 de mayo y que ahora se encuentra en Calella, según indicó el responsable del centro de refugiados seguntino, Braulio Carlés.
La Comisión Católica Española, que se ha encargado del contingente, estudia ahora el traslado de los que permanecen en Sigüenza con familiares de Ávila y Valencia.
Para realizar los traslados se han tenido en cuenta criterios de reagrupamiento de familias y aspectos laborales y de estudios. Todos los refugiados cuentan ya con sus respectivos permisos de residencia y de trabajo. Respecto a su estado de salud, la mayoría se encuentran bien, física y psicológicamente, como reflejan sus expedientes médicos, en los que sólo se aprecian casos de bronquitis o depresiones.
También se han comenzado a recibir diferentes ofertas de trabajo para estos refugiados, aunque Carlés considera que es pronto para pensar en que se reincorporen al mundo laboral porque "antes deben asentar más sus conocimientos del idioma y garantizar su autosuficiencia".
Segundo contingente
Está previsto que en las próximas semanas llegue al centro de Capacitación Agraria de Marchamalo (Guadalajara) un grupo de 30 kosovares procedente del Centro de Acogida y Distribución de la Comunidad de Madrid, que forman parte del segundo contingente llegado a España.
En el campamento español de Hamallaj (sur de Albania) son ya 759 los refugiados acogidos de un número previsto de 5.000. Los últimos en llegar lo hicieron en la madrugada del lunes. Son 268 procedentes de Kukes tras 24 horas de viaje por los bosques próximos a la frontera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Yugoslavia
- Accem
- Campamento Hamallahj
- Estado excepción
- Administración militar
- OTAN
- Campos refugiados
- Guerra Kosovo
- Extranjeros
- Misiones internacionales
- Ejército español
- Kosovo
- Serbia
- Fuerzas armadas
- ONG
- Inmigrantes
- Refugiados
- Solidaridad
- Derechos humanos
- Inmigración
- Víctimas guerra
- Migración
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Política exterior