_
_
_
_

Junta y agentes sociales rubrican un nuevo pacto de concertación con 392.036 millones de inversión

Junta, sindicatos y empresarios rubricaron ayer el IV Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, Pacto por el Empleo y la Actividad Productiva. Los firmantes resaltaron la eficacia de "este instrumento" como generador de empleo y el desarrollo económico para la región, que contempla una inversión pública de 392.036 millones. El presidente andaluz, Manuel Chaves, defendió el grado y el nivel de cumplimiento de los anteriores acuerdos y acusó a la oposición de actuar con "mala fe" en sus criticas. Tanto PP como IU calificaron el acuerdo de "estafa y pacto de foto", cuestionando así su eficacia.

El Ejecutivo andaluz y los agentes sociales crearon ayer un frente común de defensa de la concertación social, prorrogada en la comunidad desde 1993. El presidente andaluz, Manuel Chaves resaltó, tras la firma del nuevo acuerdo, su apuesta por este tipo de "instrumentos válidos y eficaces", y rechazó cualquier tipo de críticas hacia el clima de paz social alcanzado en la comunidad. Chaves aseguró que "el grado y el nivel de cumplimiento de los compromisos de este acuerdo es tan satisfactorio que empujan a todas las partes a continuar con la concertación". Añadió que de otra forma "no se explicaría" la prolongación de estos acuerdos y que a su entender, "solamente la mala fe podría empujar a una crítica que pudiera frivolizar la actitud de los sindicatos y empresarios y la administración a la hora de firmar estos acuerdos sobre la base de incumplimientos que no existen". De esta forma, Manuel Chaves respondía al Partido Popular y a Izquierda Unida, que horas antes habían cuestionado la eficacia del pacto. Para el portavoz de los populares, Antonio Sanz, se trata del "pacto de la foto" y una "repetición" del contenido de los anteriores. Mientras, desde IU, Francisco Ríos, aseguró que la alianza tripartita es "una estafa" porque no creará empleo y sólo supondrá en la realidad "dinero para los empresarios". Por su parte el Comité de Entidades para la Economía Social de Andalucía mostró su malestar por haber sido obviado en el diálogo y calificó de "paradójico que se discrimine un sector tan dinámico en la creación de empleo". El nuevo acuerdo de concertación, en vigor hasta que finalice la legislatura, prorroga 68 de las 100 actuaciones del anterior Pacto por el Empleo, especialmente las dirigidas a mejorar el mercado laboral. Entre estas destacan las ayudas directas de hasta 750.000 pesetas para los empresarios que contraten a mujeres y jóvenes. Asimismo se discriminará en positivo el autoempleo y la formación. También se incluye el tercer Plan de la Vivienda en Andalucía y la creación de planes territoriales para zonas deprimidas. Asimismo, los empresarios de toda la región podrán beneficiarse de la llamada Ventanilla Única, existente sólo en Málaga como experiencia piloto y que se pretende ampliar a todas las provincias. Pero la novedad más importante incluida en el acuerdo será el Plan de Desarrollo Regional (PDR). Los agentes sociales, por primera vez, podrán influir en las políticas de empleo y económicas de la Junta al permitírseles su participación en el diseño del PDR dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006. El PDR contará con una inversión pública de 3,6 billones de pesetas, 2,5 de ellos financiados por la UE. El pacto anterior, vigente desde el 21 de abril de 1997 hasta el 31 de diciembre de 1998, se saldó con una inversión de 306.566 millones de pesetas y supuso la creación de 63.686 empleos directos, la creación de 23.575 empresas y la formación a 450.227 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_