Los bares de copas piden ayuda a la policía para reducir el ruido en la calle
Los bares de copas aseguran que no son los culpables del ruido nocturno que sufren los vecinos de aquellas zonas de la ciudad donde se aglomeran los jóvenes que salen por la noche. Para reducir el barullo exigen una mayor presencia policial en la calle, pero con agentes que sólo lleven porra. Por su parte, el consejero de Economía, Luis Blázquez, del PP, se mostró favorable a la ampliación del horario de cierre de los locales, mientras que el PSOE propugnó la apertura nocturna de centros culturales.
El presidente de la Asociación de Bares de Copas de Madrid (800 socios), José Luis Salazar, denuncia que el ruido en la calle y los altercados son responsabilidad de la Administración, y por ello solicita la creación de una policía de barrio, sin pistola, que patrulle las zonas de copas las noches de fin de semana. Salazar asegura que "la presencia de agentes uniformados sería suficiente para disuadir a los jóvenes que rompen botellas en la calle o se ponen a gritar molestando a los vecinos". "Ante los agentes", añade, "es más que probable que muestren una actitud más educada. Eso sí, para que no se produzcan desgracias, los agentes deben ir desarmados. En el cinto, tan sólo deben llevar la porra".Salazar afirma que el problema del ruido en la calle no lo provocan los bares de copas, sino los jóvenes que compran botellas de bebidas alcohólicas y las consumen en la calle o en los parques, en la denominada cultura del botellón.
"Para acabar con ello, la Administración debería prohibir la venta de bebidas alcohólicas a partir de las once de la noche en tiendas como las de frutos secos o las que abren las 24 horas", explicó.
Ampliación de horarios
Blázquez se mostró ayer partidario de la ampliación de los horarios de los bares de copas en aquellas zonas que no estén saturadas de locales ni que deban ser protegidas para preservar el descanso vecinal. El consejero declaró que está dispuesto a negociar la ampliación siempre y cuando participen todas las partes implicadas, desde el sector empresarial hasta los ayuntamientos y los vecinos.
En este sentido, Blázquez prevé una ampliación parcial de los horarios: "Creo que la única solución posible es la de retrasar la hora de cierre sólo en las zonas sin ruidos, no conflictivas, pero no en las que haya una saturación de locales". La Comunidad consultará a los ayuntamientos cuáles son las zonas conflictivas para decidir qué bares gozarán de la ampliación y cuáles no.
Cristina Narbona, la número dos en la lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, propone que los centros culturales y deportivos de Madrid abran por la noche como alternativa a los bares de copas. "Ésta es la iniciativa que ha adoptado el municipio de Fuenlabrada, con excelentes resultados", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Luis Salazar
- Contaminación acústica
- Aebacom
- Declaraciones prensa
- Bares
- Policía municipal
- Restaurantes
- Limpieza urbana
- Tiempo libre
- Madrid
- Ayuntamientos
- Hostelería
- Comunidad de Madrid
- Policía
- Contaminación
- Equipamiento urbano
- Turismo
- Problemas ambientales
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Urbanismo
- Estilo vida
- Administración local
- Justicia
- Administración pública