_
_
_
_

Arias-Salgado apuesta por un "holding" privado de gestión aeroportuaria

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, dio ayer un paso más en la clarificación de su apuesta por la gestión privada de los aeropuertos y manifestó que el futuro de los aeródromos pasa por la creación de un holding privado. También apuesta por la entrada de la iniciativa privada el modelo que hoy presenta la Generatitat catalana, aunque reserva gran parte de la gestión al Gobierno autonómico.

Arias-Salgado afirmó que la gestión futura de los aeródromos pasa por la creación de un holding (grupo de empresas) que tendría la mayoría accionarial en cada sociedad aeroportuaria, y precisó que aún no están definidas las atribuciones del Estado en este modelo.Durante una conferencia sobre la financiación de las infraestructuras europeas, organizada por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), el titular de Fomento explicó que de esta propuesta de gestión habría que dasagregar la navegación aérea, que "sería canalizada por un ente público empresarial", y la regulación del tráfico aéreo, que sería responsabilidad de la Dirección General de Aviación civil "reconvertida en agencia nacional".

A este modelo de gestión se contrapone, hasta cierto punto, el que hoy hará público el Gobierno de Jordi Pujol. Su propuesta de gestión también da entrada a la iniciativa privada, pero se centra en la descentralización de la gestión, que quedaría en manos de la Generalitat.

El ministro, que aún no se ha pronunciado sobre la propuesta de la Generalitat, sí recordó ayer al presidente madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, que las competencias sobre aeropuertos son exclusivas del Estado, en referencia a los planes para la construcción de un nuevo aeródromo en Campo Real.

En Barajas el retraso medio era ayer de 25 minutos a las 20.00 y se habían suspendido siete vuelos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_