_
_
_
_

Posada rechaza el término "escándalo" para el caso de las subvenciones al lino

Javier Casqueiro

El ministro de Agricultura, Jesús Posada, rechazó ayer de plano que la palabra "escándalo" pueda ser utilizada para definir el caso de los ex altos cargos de ese departamento beneficiados por el cobro de subvenciones millonarias de la UE al cultivo del lino. Posada negó categóricamente que ningún alto cargo de ese ministerio durante los gobiernos del PP esté implicado en un escándalo. Desde el PSOE se imputa a la ex ministra Loyola de Palacio el haber pasado de una "negligencia grave" a una "complicidad gravísima".

Más información
Loyolina
Loyola de Palacio inicia acciones legales contra Chaves y Almunia

El diputado socialista Francisco Amarillo preguntó en el Congreso al ministro Posada cuántos altos cargos de la Administración agraria están afectados por este escándalo del cobro de subvenciones al lino y al cáñamo. Posada rechazó la formulación de la pregunta en esos términos. Y contestó que la respuesta entonces tenía que ser que "ninguno".Después de recordar todos los casos ya conocidos de altos cargos de Agricultura que se benefician de subvenciones al cultivo del lino, Amarillo agravó su crítica al destacar que Nicolás López de Coca había puesto en conocimiento de su entonces ministra, Loyola de Palacio, su faceta como agricultor de lino antes de que le nombrase subsecretario y presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Para el diputado del PSOE esa información compromete a la ministra y ahora candidata europea del PP al pasar de haber cometido "una negligencia grave a una complicidad gravísima".

En el PSOE quieren que De Palacio responda cuanto antes a estas imputaciones y así se lo reclamó también su contrincante como número uno para Europa, Rosa Díez, con la que no quiere mantener un debate cara a cara.

El ministro replicó que López de Coca ya no es alto cargo porque dimitió aduciendo razones de índole personal en un gesto que, según Posada, le "honra" tanto como "la sonada dimisión del viernes pasado", en una alusión indirecta a la renuncia del ex candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell.

Este extraño asunto del cultivo del lino será la estrella del pleno monográfico convocado para hoy en el Parlamento de Castilla-La Mancha. El Gobierno autónomo, del PSOE, reprochó ayer al PP que se oponga a la celebración de ese debate como si tuvieran algo que ocultar. El delegado del Gobierno en la región, Carlos Moro, beneficiario de esas ayudas, pidió ayer de forma algo enigmática y amenazadora que se den a conocer todas las subvenciones por cualquier cultivo y no sólo del lino "para tranquilizarnos todos un poco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_