La suerte y la muerte en los poemas de Gerardo Diego
La inspirada visión poética que de la fiesta de los toros tuvo el poeta santanderino Gerardo Diego se manifestó en torno a dos presencias ineludibles en el toreo: la suerte, como lance de la tauromaquia o necesidad de fortuna, y la muerte, como amenaza trágica e imprevisible. Y con ese título, La suerte o la muerte, publicó en 1963 un conjunto de poemas taurinos.Ahora se vuelve a editar el libro, en la colección La Piel de Toro, de Biblioteca Nueva, con la novedad y el aliciente de que cada uno de los poemas va acompañado de un comentario del escritor y catedrático Andrés Amorós, quien dirige, además, la colección que ha lanzado el libro. Amorós analiza los entresijos literarios de los poemas del libro y, lo que es más atractivo, explica y aclara las conexiones de la poesía con las alusiones taurinas del poeta.
Las composiciones más conseguidas del repertorio de Gerardo Diego son, tal vez, las décimas que dedica a algunos toreros o a distintos momentos de la lidia, por lo difícil que resulta la conjugación entre la rígida forma de la estrofa y el contenido definitorio del tema.
En la misma colección se reedita Belmonte: el nuevo arte de torear, del periodista Antonio de la Villa sobre el diestro Juan Belmonte. La obra apareció en 1928, cuando el trianero llevaba 14 años de alternativa y se hallaba en plena madurez artística. El autor realiza un recorrido por la biografía del torero desde su nacimiento hasta su matrimonio y éxitos más recientes, sin olvidarse de recoger la tragedia de la muerte de Gallito y la impresión que aquel fatal acontecimiento causó en el ánimo de Juan Belmonte.
La segunda parte del libro está dedicada a recoger las opiniones de los escritores y cronistas taurinos de la época sobre el torero y se cierra con una estadística de las corridas en las que actuó Belmonte desde 1912 a 1927.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.