Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FERIA DE SAN ISIDRO

La suerte y la muerte en los poemas de Gerardo Diego

La inspirada visión poética que de la fiesta de los toros tuvo el poeta santanderino Gerardo Diego se manifestó en torno a dos presencias ineludibles en el toreo: la suerte, como lance de la tauromaquia o necesidad de fortuna, y la muerte, como amenaza trágica e imprevisible. Y con ese título, La suerte o la muerte, publicó en 1963 un conjunto de poemas taurinos.Ahora se vuelve a editar el libro, en la colección La Piel de Toro, de Biblioteca Nueva, con la novedad y el aliciente de que cada uno de los poemas va acompañado de un comentario del escritor y catedrático Andrés Amorós, quien dirige, además, la colección que ha lanzado el libro. Amorós analiza los entresijos literarios de los poemas del libro y, lo que es más atractivo, explica y aclara las conexiones de la poesía con las alusiones taurinas del poeta.

Las composiciones más conseguidas del repertorio de Gerardo Diego son, tal vez, las décimas que dedica a algunos toreros o a distintos momentos de la lidia, por lo difícil que resulta la conjugación entre la rígida forma de la estrofa y el contenido definitorio del tema.

En la misma colección se reedita Belmonte: el nuevo arte de torear, del periodista Antonio de la Villa sobre el diestro Juan Belmonte. La obra apareció en 1928, cuando el trianero llevaba 14 años de alternativa y se hallaba en plena madurez artística. El autor realiza un recorrido por la biografía del torero desde su nacimiento hasta su matrimonio y éxitos más recientes, sin olvidarse de recoger la tragedia de la muerte de Gallito y la impresión que aquel fatal acontecimiento causó en el ánimo de Juan Belmonte.

La segunda parte del libro está dedicada a recoger las opiniones de los escritores y cronistas taurinos de la época sobre el torero y se cierra con una estadística de las corridas en las que actuó Belmonte desde 1912 a 1927.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de mayo de 1999