_
_
_
_

La UPV creará una consulta sobre anorexia y bulimia en Guipúzcoa

Mikel Ormazabal

La Universidad del País Vasco (UPV) abrirá próximamente un servicio de atención psicológica sobre anorexia y bulimia dirigido a toda la comunidad universitaria del campus de Guipúzcoa, que congrega aproximadamente a 15.000 estudiantes. Este servicio se creará a raíz de la creciente aparición de "casos relacionados con los trastornos alimenticios y la imagen corporal". A esta constatación se suman "varias peticiones de alumnos" interesados en poner en marcha una consulta específica sobre anorexia y bulimia para paliar la "desatención que los jóvenes universitarios padecen en este terreno", según se hace constar en la memoria presentada por el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología, impulsor de la creación de esta consulta. Esta futura oficina universitaria tendrá como finalidad la prestación de ayuda y asesoramiento a jóvenes con problemas psicológicos que les han conducido a la anorexia o la bulimia. Asumirá también la misión de "detectar las necesidades a través de encuestas epidemiológicas", así como organizar charlas informativas para "prevenir desajustes y disfunciones del comportamiento alimentario y de la percepción del cuerpo". Otra tarea prioritaria consistirá en "desarrollar instrumentos, manuales y estrategias de autoayuda para jóvenes e investigar técnicas para tratar los trastornos alimenticios". Insatisfacción corporal El Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología, dirigido por la profesora Carmen Maganto, elaboró recientemente un estudio sobre hábitos alimenticios en la juventud actual y sobre la imagen corporal, y concluyó que el 60% de los jóvenes se encuentran insatisfechos con su cuerpo. La dictadura de la esbeltez, la delgadez enfermiza y el horror a los kilos de más, se decía en este informe, han modificado el patrón alimenticio de la población de entre 17 y 25 años y elevado el número de anoréxicos y bulímicos con graves deterioros físicos. A raíz de esta comprobación, el Departamento de Tratamiento Psicológico puso en marcha un proyecto para crear un órgano de atención a jóvenes universitarios afectados por esta enfermedad, al estilo de otras prácticas que han prosperado en universidades americanas y europeas. "En los últimos meses", explica la profesora Carmen Maganto, "ha habido una afluencia numerosa de alumnos de varias facultades que han acudido a mi despacho interesándose por la creación de grupos de autoayuda, orientación y de discusión sobre temas relacionados con la anorexia y la bulimia". Esta demanda y "la excesiva preocupación que existe en nuestra sociedad por el aspecto corporal y la insatisfacción personal" motivaron la elaboración de un proyecto para abrir una consulta psicológica sobre estas cuestiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_