_
_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Política y diplomacia

Schröder subraya sus reservas sobre la iniciativa de paz de D"Alema

La iniciativa de paz auspiciada por el primer ministro italiano, Massimo D"Alema, para poner fin a la guerra en Yugoslavia no encontró ayer pleno apoyo del canciller alemán, Gerhard Schröder, en la minicumbre que celebraron entre la tarde del lunes y el mediodía de ayer en Bari, al sur de Italia. La propuesta se basaba en la aceptación por parte de Belgrado de una resolución del Consejo de Seguridad que recoja los cinco puntos propuestos en la reunión del G-8, acompañada del cese de los bombardeos de la OTAN. Pese a las buenas palabras y la alusión a la "búsqueda de una paz justa", D"Alema y Schröder no firmaron ningún comunicado conjunto, como estaba previsto, debido a las reticencias alemanas a pronunciarse sobre el cese de los bombardeos."Es una decisión que compete a la ONU", dijo Schröder. Ambos capearon el desencuentro reiterando su apoyo al acuerdo propuesto hace unos días por los siete países más industrializados, además de Rusia (G-8). "Firmar un nuevo documento crearía confusión", señalaron los dos líderes, habida cuenta de las negociaciones encomendadas al representante ruso, Víktor Chernomirdyn, y al primer ministro finlandés, Martii Ahtisaari.

Más información
Solana reduce a dos las condiciones "clave" de la Alianza para cesar los bombardeos

La iniciativa de D"Alema presentaba otro punto de confusión para el Gobierno alemán, porque preveía la entrada de tropas de tierra en Yugoslavia en el caso de no aceptación por parte de Belgrado de la resolución de la ONU. Para Schröder, esta alternativa "es inaceptable". "Es una posición que no cambiaremos", subrayó.

Los deseos de D"Alema de encontrar una salida al conflicto de Yugoslavia se han visto estimulados por la creciente impopularidad de los ataques de la OTAN en la sociedad italiana y por la ampliación del frente pacifista en las filas de la propia mayoría parlamentaria que apoya a su Gobierno.

Ayer, los representantes de esta mayoría aprobaron un documento, que será sometido hoy a votación en la Cámara de Diputados, en el que se reclaman nuevos esfuerzos del Ejecutivo para llegar a una solución negociada. La frase más fuerte de la moción hace referencia a "la suspensión inmediata de los bombardeos para favorecer el proceso de paz". El texto está redactado, sin embargo, en términos poco perentorios, con una gran carga de comprensión para el Gobierno de centro-izquierda y su escaso margen de maniobra dentro de la OTAN.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_