Rugova reniega del ELK, rechaza la autonomía e insiste en la independencia
La lucha por la representatividad del pueblo albanokosovar está abierta e Ibrahim Rugova lo sabe. Quizá por eso, el líder de la Liga Democrática de Kosovo (LDK) se desmarcó ayer del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) y del Gobierno en el exilio proclamado por este grupo el pasado mes. "Es trágico, y al mismo tiempo extraño, que existan dos Gobiernos", afirma Rugova, presidente de uno de esos Ejecutivos, en una entrevista publicada ayer por el diario alemán Frankfurter Allgemeine..Sin embargo, ayer, tras reunirse en Bruselas con los ministros de Exteriores de la Unión Europea, Rugova defendió con palabras lo mismo que busca con las armas el ELK: "La mejor solución para Kosovo es la independencia".
Las declaraciones del político kosovar contrastan con la versión de su entrevista con los ministros dada por el responsable de Exteriores francés, Hubert Védrine, quien dijo que Rugova estaba dispuesto a trabajar por una autonomía para Kosovo. Rugova, con residencia temporal en Bonn, abre la posibilidad al entendimiento con el ELK al anunciar la convocatoria en Bonn de una cumbre con todos los partidos políticos y grupos sociales de Kosovo. Rugova también responde en la entrevista a las críticas que ha recibido del ELK. A las acusaciones de traición por sus entrevistas con el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, contesta que los documentos que firmó con él "son papel mojado" porque estaba retenido. Y, ante las críticas por su falta de atención a los refugiados, anuncia: "Visitaré muy pronto los campos de refugiados de Macedonia, probablemente esta semana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Año Nuevo 2026 en Chile: las comunas que tendrán espectáculos de fuegos artificiales para la celebración
2025: El peor año de Morena
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































