_
_
_
_
_

Hacienda descubre que Huguet paró inspecciones a empresas relacionadas con Javier de la Rosa

José María Huguet, jefe de la inspección de Hacienda en Cataluña entre 1985 y 1994, paralizó varias inspecciones a empresas tapadera relacionadas con Javier de la Rosa y el Grupo Torras en la época en la que este último era su vicepresidente, según testimonios escritos recogidos estos días por Hacienda. Concretamente, se trata de las inspecciones a las empresas Estudios de Mercado y Financiación y Praven. En ambos casos, los inspectores encargados plantearon, a la vista de posibles irregularidades, la necesidad de iniciar actuaciones que Huguet bloqueó.

Hacienda está actuando con la máxima celeridad en la investigación de las posibles irregularidades relacionadas con Huguet y su socio, el ex director general de Hacienda, Ernesto de Aguiar. Según fuentes próximas a la Delegación de Hacienda en Cataluña, Huguet ordenó en 1993 abandonar la posible inspección de las empresas Sociedad de Estudios y Financiación y Praven, a pesar de las advertencias de los inspectores de que debían ser investigadas.Cuando Huguet abandonó la inspección, en octubre de 1994, los inspectores recibieron luz verde para investigar a ambas sociedades, y sus expedientes acabaron, en diciembre de 1996, convertidos en un caso de delito fiscal remitido a la Audiencia Nacional.

Informe por escrito

Las imputaciones a Huguet en el sentido de que bloqueó las investigaciones no son simples suposiciones. En el caso de la Sociedad de Estudios y Financiación, el inspector que propuso iniciar actuaciones por la vía de incluir a la empresa en el plan de inspección, que responde a las iniciales J.V., ha refrendado por escrito lo ocurrido. Según sus declaraciones, recibió instrucciones de Huguet, a través de uno de sus adjuntos, para que se olvidara de esa sociedad.

Más llamativo aún es lo sucedido con la sociedad Praven, domiciliada en Girona. En este caso fue el inspector jefe de esa provincia, Subías, quien expresó por escrito su convicción de que la empresa debía ser investigada, al tiempo que constataba la existencia de supuestas irregularidades.

Todos estos documentos están en poder de las personas encargadas de realizar la investigación en Hacienda, pertenecientes al Servicio de Auditoría Interna, y, como ha ocurrido en casos anteriores, se remitirán a la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la investigación sobre la gestión de Huguet y De Aguiar al frente de la Delegación de Hacienda en Barcelona.

Las actuaciones del fisco sobre ambas empresas quedaron bloqueadas hasta que Huguet dejó su cargo. En ese momento comenzó la inspección, que se alargó debido a que una de las dos sociedades, Praven, estaba dirigida por un testaferro, Jacinto Bonet, al que fue imposible localizar durante bastante tiempo. Finalmente, los expedientes fueron remitidos a la Audiencia Nacional por presunto delito fiscal. La empresa Estudios de Mercado y Financiación tiene un capital de 500.000 pesetas, y su sede se ubica en la calle del Consell de Cent de Barcelona, el mismo domicilio que utilizaron otras sociedades instrumentales de Javier de la Rosa y el abogado Juan José Folchi.

El caso más conocido es el de la también instrumental de Torras, Aciesa. Esta última empresa fue inspeccionada por el actuario Manuel Abella y se saldó con actas simbólicas, motivo por el cual el inspector se encuentra imputado por la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, que instruye el caso Torras. Estudios de Mercado y Financiación tuvo como administradores a Montserrat Fondevila Peña y Harmodio Tejeira Hernández.

En el caso de Praven, domiciliada en Girona, en sus orígenes fue una filial del Grupo Torras.

Gracias a las investigaciones realizadas hasta ahora por Hacienda, empieza a quedar más claro cómo operaba el posible sistema de protección fiscal a las empresas del Grupo Torras y de sus ex gestores. Según las fuentes consultadas, la mayoría de las empresas importantes era sometida a inspecciones aparentemente normales, entre otras cosas porque dependían directamente de la Oficina Nacional de Inspección, y no de la Regional, que estaba controlada por Huguet.

La mayoría de operaciones irregulares se realizaba, sin embargo, a través de sociedades pantalla, simples factureras. Sus ingresos procedían normalmente de las propias empresas de Torras más conocidas, como la inmobiliaria Prima, la química Ercros o la azucarera Ebro Agrícolas.

Esos multimillonarios ingresos de las sociedades pantalla desaparecían posteriormente sin dejar rastro. Era algo que la inspección, en este caso la regional, debido a su menor volumen, debería haber detectado como operaciones irregulares. Pero, según el esquema que empiezan a dibujar los investigadores, en ese punto era donde especialmente Huguet y también De Aguiar tenían márgenes de maniobra.

Hasta ahora, Hacienda ha entregado a la fiscalía las actas sospechosas de tres empresas (Aciesa, Lodeve y Beaming), todas ellas firmadas por el inspector Manuel Abella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_