María Amparo Escandón funde religión, sexo y magia en "Santitos"
María Amparo Escandón (México, 1957) afirma que empezó a escribir Santitos (Plaza y Janés) cuando se preguntó qué haría si le dijeran que su hija ha muerto pero que no puede ver el cadáver. "Lo primero que haría sería negarlo. No me lo creería y por eso saldría a buscarla, haría lo que fuera, sería prostituta con tal de encontrarla". Afincada en Los Ángeles desde hace 14 años, Escandón ha escrito su primera novela en inglés, algo que ella justifica como un reto para ampliar "vocabulario".Catedrática de Literatura en la Universidad de California, la escritora afirma que su libro se aleja del realismo mágico y se acerca a un nuevo concepto, el de "realidad mágica". "Yo no me he inventado ningún Macondo, sólo me fui a Veracruz, que es igual o más mágico que Macondo, y miré a mi alrededor. No sé, en México se ha nombrado hombre más guapo del año al subcomandante Marcos, a quien nadie ha visto nunca la cara porque jamás se quita el pasamontañas, o el otro día apareció un charco en un barrio del DF y la policía lo acordonó porque dijeron que era el pis de la virgen de Guadalupe. Eso es o no es realidad mágica".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.