_
_
_
_

María Amparo Escandón funde religión, sexo y magia en "Santitos"

Elsa Fernández-Santos

María Amparo Escandón (México, 1957) afirma que empezó a escribir Santitos (Plaza y Janés) cuando se preguntó qué haría si le dijeran que su hija ha muerto pero que no puede ver el cadáver. "Lo primero que haría sería negarlo. No me lo creería y por eso saldría a buscarla, haría lo que fuera, sería prostituta con tal de encontrarla". Afincada en Los Ángeles desde hace 14 años, Escandón ha escrito su primera novela en inglés, algo que ella justifica como un reto para ampliar "vocabulario".Catedrática de Literatura en la Universidad de California, la escritora afirma que su libro se aleja del realismo mágico y se acerca a un nuevo concepto, el de "realidad mágica". "Yo no me he inventado ningún Macondo, sólo me fui a Veracruz, que es igual o más mágico que Macondo, y miré a mi alrededor. No sé, en México se ha nombrado hombre más guapo del año al subcomandante Marcos, a quien nadie ha visto nunca la cara porque jamás se quita el pasamontañas, o el otro día apareció un charco en un barrio del DF y la policía lo acordonó porque dijeron que era el pis de la virgen de Guadalupe. Eso es o no es realidad mágica".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_