_
_
_
_
Entrevista:

Pere Ayguadé Veterinario

¿Por qué se progagó la peste porcina? Respuesta. La peste llega por un fallo de la Unión Europea, que permitió que unos animales enfermos atravesaran media Europa y llegaran a Lleida. Una vez aquí, la peste se propagó con mucha rapidez porque el sistema sanitario no estaba preparado para evitar la transmisión de una enfermedad que enriqueció a los empresarios grandes y arruinó a los pequeños. La peste desapareció cuando la Administración agotó la partida de las indemnizaciones. ¿Aplicó la Generalitat los mecanismos adecuados? R. No. Se olvidó de la mayoría de pequeños ganaderos que se quedaron con las granjas vacías y pensó en determinados productores. La Generalitat también hizo una dejación de sus obligaciones al pensar sólo en el aspecto económico y no aplicar una política sanitaria estricta para todos. En el sacrificio masivo de cerdos, la Generalitat vulneró la ley de protección de los animales y la legislación ambiental, actuó como elemento difusor de la enfermedad al trasladar cerdos enfermos a las empresas de fabricación de harinas de carne y falseó la realidad epidemiológica para favorecer determinados intereses económicos. ¿Hay peligro de que reaparezca la epidemia? R. Es evidente que sí. Y no sólo la peste, sino otras enfermedades porque las medidas sanitarias en el sector son las mismas o peores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_