_
_
_
_

Las lonjas andaluzas vendieron 100.000 toneladas de pescado en 1998 por valor de 31.703 millones Los boquerones y las gambas, los productos más comercializados en las 25 plazas

Las lonjas andaluzas hicieron el año pasado operaciones comerciales por valor de 31.703 millones de pesetas, gracias a la subasta de 100,8 millones de kilos de pescado, moluscos y crustáceos. La Junta de Andalucía hizo público un comunicado en el que informa de que el mayor volumen de ventas correspondió al pescado, ya que en las 25 lonjas andaluzas se subastaron 83,6 millones de kilos de este producto por valor de 22.238 millones de pesetas. El boquerón-anchoa, en el lado del pescado, y la gamba, entre los crustaceos, fueron las estrellas de los corros.

El ciclo de ventas en las 25 plazas andaluzas se completó durante el año pasado con la subasta de un total de 11,6 millones de kilos de moluscos, que generaron un movimiento económico de 2.952 millones de pesetas, mientras que los 5,5 millones de kilos de crustáceos permitieron un volumen de ventas global de 6.511 millones de pesetas. La lista de las especies más vendidas da idea de cuáles son los gustos de los consumidores de pescado españoles. La especie de pescado estrella de las lonjas fue sin duda el boquerón, del que durante el año pasado se subastaron 17 millones de kilos, por un importe total de 3.073 millones. La segunda posición la alcanzó la popular sardina, cuyos 10 millones de kilos comercializados aportaron unos ingresos en las lonjas de 1.242 millones. No obstante, hubo durante el año pasado un molusco que fue también la estrella, aunque las cantidades vendidas no fueron tan importantes como las de pescado. La chirla, con sólo tres millones de kilos, movió en los populares corros de las lonjas casi 743 millones de pesetas, especialmente en la provincia de Huelva. La reina del mercado La reina, la auténtica ganadora de los precios y de las subastas, fue la gamba. Prácticamente la mitad de los crustáceos que se vendieron durante el año pasado fueron de esta especie. Un dato significativo: con sólo 3,7 millones de kilos de gambas se lograron unas ventas superiores a los 3.911 millones de pesetas. También de pelar y comer con las manos, el langostino fue la segunda especie mejor colocada entre los 10 principales de las lonjas, seguida a muy corta distancia de la cigala. Del primero se comercializaron 498.414 kilos, pero su alta consideración por los mercados la situó en un volumen de ventas de 936 millones de pesetas. De la segunda, con algo más de 395.842 kilos, se generaron ingresos por valor de 795 millones. Las lonjas más dinámicas fueron sin duda las de Cádiz, seguidas de las de Málaga y Huelva. Boquerón, gamba y jibia lideraron las ventas en la primera; la sardina y la gamba, ganaron en la segunda, aunque también tuvo un papel destacado el corruco, un molusco que se consume en Málaga en conserva; en Huelva triunfaron en la la chirla y la coquina. El comunicado de la Junta de Andalucía destaca que la Administración autonómica invirtió durante el año pasado unos 1.000 millones de pesetas en la mejora, modernización y construcción de lonjas. "Con ese dinero", subraya el escrito, "también se han informatizado los servicios de las lonjas pesqueras de Isla Cristina (Huelva), Conil y Barbate (Cádiz) y Adra (Almería). En vías de entrar en la era de la telemática se encuentran las de Málaga, Algeciras (Cádiz) y Motril (Granada).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_