La médula ósea produce células que regeneran el hígado
La médula ósea contiene células madre indiferenciadas que, en ciertas circunstancias, son capaces de generar células hepáticas para reparar un hígado dañado, según ha demostrado en ratas de laboratorio un grupo de científicos dirigido por Byron Petersen, de la Universidad de Pittsburgh (EE UU). Los resultados, publicados hoy en la revista Science, vienen a sumarse a evidencias anteriores de que la médula ósea puede también generar células de músculo y de tejido adiposo.El hallazgo llega en pleno debate sobre la utilización de células madre embrionarias para generar tejidos útiles para trasplantes. Esta técnica requiere el uso experimental de embriones humanos, lo que suscita el rechazo de algunos sectores sociales. En España, la Comisión Nacional de Reproducción Asistida eludió pronunciarse sobre el uso de embriones y recomendó, precisamente, esperar a que las células madre puedan obtenerse de tejidos adultos.
Pero, independientemente de su posible utilización clínica, el resultado sugiere con fuerza que la médula ósea funciona normalmente como un auténtico proveedor de células indiferenciadas que el organismo puede usar para reparar los órganos y los tejidos dañados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.