_
_
_
_
_

250 personas hicieron posible trasplantar los órganos de tres fallecidos a 13 enfermos

Las intervenciones se produjeron en 36 horas en cinco hospitales andaluces

El esfuerzo coordinado de 250 trabajadores sanitarios durante 36 horas frenéticas permitió realizar trasplantes a 13 personas con los órganos extraídos a tres personas fallecidas en Cádiz. El fin de semana, miles de moteros inundaron esta provincia para asistir al Premio de Motociclismo de Jerez. Ocho jóvenes perdieron la vida en accidente de moto. De ellos, dos fallecieron el 10 y el 11 de mayo. Este último día, otro hombre murió por enfermedad vascular. La donación por parte de las familias de estos tres fallecidos permitió disponer de 19 órganos, de los que cuatro aún no han sido trasplantados.

Más información
Un helicóptero de la Guardia Civil guió a una ambulancia

En la Oficina de Coordinación de Trasplantes del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, se acumuló en sólo unas horas el trabajo de meses. Sin dormir y prácticamente sin descansar, los responsables de trasplantes dieron cauce a la emergencia. Tres horas bastaron para decidir el destino de cada órgano. El engrasado mecanismo de la Oficina Nacional de Trasplantes (ONT) decidió y, tras cruzar los datos, todos los órganos se distribuyeron entre cinco hospitales.En Cádiz, dos de los riñones trasplantados han cobrado vida de nuevo en los cuerpos de dos personas de 31 y 35 años. También un hombre de 44 años, de Jerez, recibió un riñón.

Un funcionario gaditano, de 49 años, casado y padre de tres niñas, descansa desde la noche del miércoles en una habitación del Hospital Puerta del Mar. Después de dos años, esta semana no tendrá que ir a encadenarse a la máquina de diálisis. "Está bien, muy esperanzado y tranquilo; de momento no ha habido rechazo, aunque hay que esperar", dice su esposa, quien recuerda que hace dos años no pudo recibir un riñón por ser incompatible con su organismo. "Las niñas están como si nos hubiera tocado la lotería, aunque esto es todavía mejor". La mujer, que prefiere permanecer en el anonimato, agradece "la generosidad" de las familias donantes y hace un llamamiento: "Es necesario que la gente se conciencie y que recuerde que donar es dar vida".

El mismo mensaje lanzan desde Málaga. Allí han recibido un hígado que le ha sido trasplantado a un hombre de 51 años. El propio paciente, a quien se intervino el lunes en el hospital Carlos Haya, dijo ayer que se siente "estupendamente" y que el trato que ha recibido en el hospital ha sido magnífico. Este pensionista, jubilado prematuramente por problemas de salud, sólo espera ya volver a su casa y cuidar la huerta. Pepe, que así se llama, fue elegido entre 12 enfermos que necesitaban un trasplante hepático. Llevaba esperando algo más de un mes.

Dos pulmones y un hígado viajaron hasta el Reina Sofía de Córdoba. Dos pacientes esperaban allí la llegada del equipo médico. Un joven de 22 años, procedente de Cúllar (Granada), recibió los pulmones. Un gaditano de 63, el riñón. Mientras los pulmones viajaban hacia Córdoba, se movilizó a un equipo de 10 personas bajo la dirección de tres cirujanos. El joven ingresó en el quirófano. Se le abrió el tórax y todo estuvo dispuesto para extirpar sus pulmones justo en el momento en que los nuevos órganos entraban por la puerta del Hospital.

Los padres de Miguel Ángel, receptor de los pulmones, no saben cómo agradecer tanta generosidad. Se les saltan las lágrimas a la hora de hablar del donante, al tiempo que animan a que todo el mundo le imite. Los médicos diagnosticaron la fibrosis a su hijo cuando tenía tres años. El empeoramiento sería paulatino y no llegaría a adulto, le dijeron. Desde hace dos años, el joven empezó a sentirse mal. Pasado el último verano, no podía despegarse del oxígeno. Finalmente, el pasado 10 de marzo entró en lista de espera. Dos meses pendientes de una llamada. "No podía estar más así, decía que se iba a tirar por la ventana", contaba ayer su padre.

A las 14.30 del pasado lunes una nueva llamada del ONT alertaba de la existencia de un hígado en Cádiz. En esta ocasión, el receptor era un hombre de 63 años, 10 meses en lista de espera. El trasplante era la única salida para la cirrosis que padecía. En mitad de la operación, al mediodía del martes, el paciente sufrió un paro cardíaco. Finalmente se recuperó.

Al hospital Punta Europa de Algeciras llegaron el pasado miércoles cuatro córneas desde Cádiz, lo que permitió que el mismo día dos personas -un joven de 17 años y una mujer de 33- fuesen trasplantados. Ambos evolucionan favorablemente. Las córneas salieron de Cádiz en una ambulancia. Faltan dos operaciones que se realizarán el lunes a dos pacientes de entre 40 y 50 años. Una vez realizados estos trasplantes sólo quedará en Algeciras un sólo enfermo pendiente de una donación. Cerca de un centenar de personas se movilizaron el lunes pasado a las 4.30 de la madrugada en Sevilla, cuando José Luis Santamaría, coordinador sectorial de Trasplantes, recibió la primera llamada de la ONT comunicándole que había un corazón disponible en Cádiz.

Un equipo médico se desplazó desde el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para realizar la extracción; simultáneamente se avisaba al receptor, que en esta ocasión era un varón residente en Huelva, de 55 años. A las 15.00 comenzaba el implante. A las seis de la tarde el paciente ya tenía un nuevo corazón. La operación había sido éxito. Durante esa larga madrugada del lunes Santamaría recibió otras llamadas de la ONT. También disponían de dos riñones y un hígado. En esta ocasión serían una niña de cinco años y un niño de 11 los que recibiesen los riñones. Para el hígado, la primera de la lista era una sevillana de 47 años.

Esta información ha sido elaborada por Antonio Hernández-Rodicio, Leonor García, Antonio Fernández, Cándido Romaguera y Joaquín Mayordomo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_