_
_
_
_

Sanidad acepta reducir el número de 'mestos' con acceso a la especialidad

El subsecretario del Ministerio de Sanidad, Enrique Castellón, aceptó ayer negociar la rebaja del año de licenciatura de los médicos que se vayan a beneficiar del real decreto que el Gobierno elabora para conceder el título oficial a especialistas que ejercen como tales (MESTOS) sin la formación de los médicos internos residentes (MIR), la única vía legal existente en España desde 1984.La actual redacción del proyecto de Sanidad prevé que accedan a esta vía excepcional unos 3.000 facultativos licenciados hasta el 1 de enero de 1995 y que acrediten una formación equivalente al 150% del sistema MIR. La Coordinadora Estatal de los residentes, que ayer se entrevistó con Castellón, entiende que esta fecha es "arbitraria" y acepta como tope la de 1986 -cuando España ingresó en la Comunidad Económica Europea- "si lo que se busca es homologarlos a nivel europeo", explicó el portavoz de los MIR, José García Dopico.

El subsecretario de Sanidad reconoció que "se podría rebajar el año de licenciatura para acotar el problema" y así dar luz verde al real decreto. Castellón no dará una respuesta en firme hasta el próximo sábado, cuando se reanuden las negociaciones, aunque no es previsible que acepte la fecha propuesta por los MIR, "porque el problema seguiría vigente", dijo.

El subsecretario también evalúa la supresión de los artículos del proyecto que prevé una homologación específica de las especialidades de medicina preventiva y salud pública y la de medicina en el trabajo. Las sociedades científicas de estas ramas denunciaron hace unos días que la medida podría poner en peligro su existencia porque se podrían acoger más de 20.000 médicos que trabajan en la gestión sanitaria.

Por su parte, Antonio Gallego, de la Confederación de Sindicatos Médicos y portavoz de los MESTOS, advirtió de que, "si la Administración deja sin el título a los especialistas que lo merecen, lo único que hará es prorrogar el problema". Mientras los MIR buscan la movilización de los médicos adjuntos, los MESTOS también alertan de su capacidad de hacerse oír.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_