La oferta de Milosevic
Slobodan Milosevic ha jugado con astucia la carta de una retira da parcial en Kosovo, justo cuando el dificil acuerdo de los países aliados con Rusia se tambalea por la reacción de China a la voladura de su embajada. Según Akashi, antiguo delegado de la ONU en Bosnia, el líder serbio aceptaría una pequeña tropa con armamento ligero de la ONU a cambio de reducir sus fuerzas al nivel que tenían antes del comienzo de los bombardeos. Un contingente con varios miles de unidades más que los 22.500 soldados acordados con Richard Holbrooke en octubre.
El ofrecimiento llega cuando Belgrado comprende que esos niveles no son aceptables; que las fuerzas que conserve en la zona deben contarse por cientos, no por miles. El siguiente paso es pedir (. . .) que se detengan las operaciones militares. Es cierto que la OTAN ha indicado su disposición a suspender las hostilidades cuando empezara una retirada. Pero se refería a un repliegue hasta niveles aceptables para la OTAN y en el marco de un acuerdo aceptable para los aliados
El movimiento de Milosevic es sólo una estratagema. (. . .) La responsabilidad recae ahora en los rusos. Es una prueba para sus intenciones. Si de forma irreflexiva piden que se paren los ataques (. . .) sugeriría que no desean de verdad lograr un acuerdo. (. . .) Si regresan a Belgrado para comunicar a los serbios que su plan no funciona reforzarán la vía diplomática. Mientras tanto, lo que debe hacer la OTAN (...) es dejar de bombardear a las tropas que abandonan Kosovo, si realmente se inicia una retirada significativa.
, 11 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.