El emisario ruso asegura que China apoyará el plan de paz del G-8 tras un alto el fuego
El mediador ruso para Kosovo, Víktor Chernomirdin, manifestó ayer antes de salir de Pekín que China considera que el plan del Grupo de los Ocho (G-8) puede servir de base para negociar un futuro acuerdo de paz en Kosovo, aunque insiste en exigir disculpas de Estados Unidos por el ataque contra su embajada en Belgrado y el fin previo de los bombardeos. Al mismo tiempo, las autoridades chinas tratan de rebajar la furia xenófoba de las manifestaciones de los últimos días. EEUU ha expresado su inquietud por la seguridad de su embajada en Pekín, objetivo preferido de las protestas.
"La parte china está estudiando las decisiones hechas por el G-8. El acuerdo del G-8 podría ser la base para futuras negociaciones", declaró Chernomirdin poco antes de regresar a Moscú. No obstante, dejó claro que "la cuestión no es saber si China acepta o no el proyecto, sino el cese de los bombardeos sobre Yugoslavia". Chernomirdin aseguró que tanto Moscú como Pekín comparten la misma postura en la crisis yugoslava y repitió su llamamiento para que la OTAN cese sus bombardeos.La Casa Blanca rechazó anoche esa postura conjunta. "Vamos a seguir con la campaña hasta que se cumplan todas las condiciones de la OTAN. Eso, y sólo eso, permitirá el cese de los bombardeos", dijo el portavoz Joe Lockhart.
No obstante, a su llegada a Moscú, el mediador ruso afirmó tener "nuevas propuestas" para hacer a EEUU cuando hoy se reúna con el secretario de Estado adjunto Strobe Talbott, aunque no dio detalles al respecto. Chernomirdin, que se dirigió al Kremlin desde el aeropuerto para informar al presidente Borís Yeltsin, viajó a Pekín después de que aviones de la OTAN bombardearan por error el pasado viernes la Embajada china en Belgrado, lo que ha suscitado una enérgica reacción por parte de las autoridades chinas.
El G-8 (los siete países más industrializados y Rusia) se reunió la pasada semana en Alemania y acordaron ofrecer ofrecer al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, un plan de paz que incluye una presencia militar indeterminada en Kosovo, a la vez que satisface los deseos de Belgrado de respetar la integridad territorial de Yugoslavia y dar un papel preponderante a la ONU. La oferta exige el regreso de los refugiados, pero permite que Milosevic permanezca.
Por otra parte, ante la oposición de la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad, China renunció anoche a exigir que la ONU condene a la OTAN por el ataque contra su embajada, informa José Miguel Larraya. La delegación china sometió a los 15 miembros del Consejo un nuevo proyecto de declaración presidencial que "deplora intensamente" el bombardeo del pasado viernes. Ya el lunes el Consejo levantó sus sesiones sin lograr un acuerdo, dado que Pekín exigía una declaración de condena y una investigación. De los 15 miembros, cinco de ellos permanentes con derecho a veto, sólo Rusia y Namibia apoyaron la posición China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































