Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un censo electoral 'transparente'

Una mano negra, no identificada, ha quitado la ilusión a los vecinos de Martín Muñoz de las Posadas (531 habitantes, Segovia). Se les ha quedado la misma cara de sorpresa y tristeza que a los niños cuando descubren el secreto de los Reyes Magos. Su censo electoral ha estado expuesto durante varios días en los bajos de la casa consistorial con unas anotaciones transparentes al margen de cada nombre: un sí en los del PP y un no en los del PSOE, una raya en los indecisos y la palabra "muerto" en los fallecidos.Seguramente porque la victoria en este anticipo ha sido para el PP, un grupo de vecinos ha denunciado el hecho ante la junta electoral y ha acusado a la alcaldesa y candidata popular, Josefa Nobel, de estar presumiblemente relacionada con la manipulación del censo, lo que ella niega. Además, Nobel anuncia ahora acciones legales contra algunos de ellos por haber mostrado las listas marcadas en Televisión Segovia cuando, en su opinión, se trata de un documento con datos personales protegidos que no puede salir del Ayuntamiento.

Esta situación ha resucitado viejas contiendas entre la población de Martín Muñoz, donde un cuadro atribuido a El Greco y titulado El Calvario es custodiado por la Guardia Civil en los calabozos de la casa cuartel mientras se dota a la iglesia parroquial de las suficientes medidas de seguridad ante la negativa del pueblo a que sea trasladado al Museo Provincial.

Los problemas vecinales, que supusieron que la alcaldesa tuviera que ser protegida por agentes en las fiestas patronales de 1997, radican en viejas enemistades entre familias. En realidad, el PP y el PSOE no son aquí más que meras siglas bajo las que se cobijan tales bandos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de mayo de 1999