_
_
_
_

Un estudio revela que Cataluña tiene un déficit de 19.000 enfermeras

La sanidad catalana tiene un déficit de 19.000 enfermeras, si se toma como referencia la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el número de diplomadas por habitante. Así lo revela un estudio elaborado por SATSE en Cataluña. Este sindicato advierte de que la falta de enfermeras podría poner en peligro el Estado del bienestar, ya que el trabajo de estas profesionales es cada día más necesario a causa del envejecimiento de la población y el incremento de las patologías crónicas.

El estudio, elaborado con motivo de la celebración, hoy, del Día Internacional de la Enfermera, revela que en Cataluña hay 24.000 personas con esta diplomatura que trabajan todo el año, es decir, una por cada 252 habitantes. Para atender adecuadamente las demandas sanitarias de la población, la OMS recomienda una proporción de una enfermera por cada 140 ciudadanos. En Cataluña, pues, faltan 19.000 enfermeras (deberían haber 43.640) para cumplir las directrices del organismo mundial. En el conjunto de España, el promedio es menos desproporcionado que en Cataluña, aunque muy ligeramente (una diplomada por 226 habitantes). El estudio indica que, entre los países europeos, sólo Grecia y Portugal están en una situación peor que España. El sindicato se propuso realizar el análisis de la situación de la profesión tras comprobar que crecía sin parar el número de denuncias de diplomadas en enfermería por sobrecarga de trabajo, por problemas relacionados con el estrés y por la no cobertura de vacantes temporales con sustitutos. SATSE advierte de que el cambio "inminente de la atención sanitaria podría agravar la situación si no se actúa con capacidad de previsión". El envejecimiento de la población y el incremento de enfermedades crónicas crearán nuevas demandas sanitarias en las que las enfermeras deberán jugar un papel incuestionable, asegura la formación sindical. El sindicato advirtió ayer de que no descarta convocar movilizaciones para conseguir que se implanten "ratios de enfermería adecuadas a las demandas de la población".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_