Un estudio revela los problemas económicos de los alumnos para cursar una licenciatura
La existencia de barreras económicas en el acceso a carreras de ciclo largo es una realidad. El nivel de ingresos condiciona la elección de los estudiantes a la hora de optar por una carrera corta de tres años o, por contra, elegir una licenciatura, según un estudio de los profesores Juan de Dios Jiménez y Manuel Salas, de la Universidad de Granada, que ha publicado el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). El estudio, realizado entre estudiantes de la diplomatura de Económicas y de la licenciatura de Administración de Empresas, revela que "los estudiantes pertenecientes a familias de rentas más bajas tendrán dificultad para asumir el coste de los estudios y el tiempo de duración", ya que, "hacer una licenciatura implica un mayor gasto marginal (matrícula, libros, trasporte, manutención)".Por el contrario, "los jóvenes de niveles económicos superiores son los que tienen una mayor facilidad para matricularse en los estudios de ciclo largo". La razón reside, según los datos contenidos en el Análisis económico de la elección de carrera. Un modelo logit binomial de demanda privada de educación, en que estos estudiantes "tienen mayor posibilidad de asumir el coste de los estudios de la licenciatura". Los profesores Jiménez y Salas sostienen que la primera barrera aparece condicionada por el precio de la carrera: 91.339 pesetas por curso completo que cuesta la licenciatura de ADE, frente a las 77.491 pesetas de la diplomatura.
Los datos de sección cruzada obtenidos de la encuesta (realizada entre estudiantes de primer curso de ambas titulaciones) permiten observar "una asociación importante entre la renta familiar y el tipo de estudios que se cursan". De ello se deriva, precisa, que "las rentas más bajas están asociadas a estudios de ciclo corto". El gráfico resultante de la suma de los ingresos mensuales netos obtenidos por el padre y la madre revela que la barrera económica es decisiva a la hora de optar por una diplomatura en ingresos inferiores a 200.000 pesetas, duplicándose en rentas menores de 100.000 pesetas. En este caso, sólo un 8% escoge una licenciatura, frente al 22% que opta por la formación de ciclo corto.
Al llegar a las 300.000 pesetas de ingresos familiares mensuales la elección se equipara: un 19% escoge diplomatura y un 20.5% licenciatura. Y la diferencia se dispara en ingresos superiores a 400.000 pesetas, y termina por desaparecer la opción de la diplomatura cuando la renta es superior a 700.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.