Segorbe proyecta el traslado de la Fundación Max Aub a un palacete del siglo XVIII
El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, informó ayer al patronato de la Fundación Max Aub de las gestiones que está realizando con el fin de adquirir una nueva sede para la entidad, cuyas actuales dependencias se han quedado pequeñas. El Ayuntamiento proyecta habilitar un palacete del siglo XVIII, ubicado en el casco antiguo de la ciudad, como futura sede de la fundación, que tiene este año como principales objetivos el inicio de la publicación de la obra completa del escritor y la informatización y catalogación de todos sus documentos y papeles.
El patronato de la Fundación Max Aub se reunió ayer en la sede de la Fundación Bancaixa en Valencia, con asistencia del consejero de Cultura, Manuel Tarancón, y el presidente de la Diputación de Valencia, José Díez. Por primera vez, se incluyó en el orden del día la ampliación de las actuales instalaciones ubicadas en las Casa de Cultura de la población castellonense. Con el visto bueno del director de la fundación, Miguel Ángel González, el alcalde de Segorbe considera que el palacete citado, de dos alturas, planta baja y un pequeño jardín -en total, más de 1.000 metros cuadrados-, reúne las condiciones perseguidas, incluso para albergar también algunos servicios municipales, además de que el proyecto contribuiría al proceso de rehabilitación y revitalización del casco histórico. Pero de momento los propietarios se niegan a vender. El alcalde está dispuesto a expropiar el inmueble que forma parte del plan especial del barrio que contempla la demolición de 13 edificios y la rehabilitación de dos palacetes. El patronato de la fundación, presidido por la hija del escritor, Elena Aub, está integrado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Segorbe, las diputaciones de Valencia y Castellón, el Ministerio de Cultura, Bancaixa, y algunos especialistas en la obra de Max Aub como Manuel Aznar e Ignacio Soldevila, además del director de la Residencia de Estudiantes de Madrid, José García Velasco. En su reunión de ayer, también se trató la informatización y catalogación de todo el legado del autor, según explicó el director de la Institució Alfons el Magnànim, el profesor de Literatura Andrés Amorós. La Residencia de Estudiantes se encargará de informatizar todo el material documental, desde revistas a manuscritos, una tarea que incluirá en su plan, ya avanzado, de informatización y archivo, fundamentalmente, de los fondos de la Generación del 27. La Fundación Max Aub, por su parte, se ocupará de registrar la colección de libros. El propósito es hacer más accesible al interesado y al investigador toda la información sobre el escritor a través de una base de datos en Internet. Amorós también destacó la próxima publicación de una biografía de Max Aub elaborada por Ignacio Soldevila. En un principio, se entregará gratuitamente a los estudiantes, aunque se está estudiando la posibilidad de realizar una edición más generalizada. Además, durante este año se ha de iniciar la publicación de la obra completa del escritor (se prevé la aparición de los dos primeros volúmenes), por parte de la Diputación de Valencia, entre otras actividades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.