La cantante Martirio desvela en un libro aspectos de su vida y de su carrera musical
La vuelta a Martirio en 40 trajes, de Maribel Quiñones, nombre verdadero de la popular cantante onubense, es un atípico y preciosista libro, editado por Planeta, en el que, a través de unos recortables que recogen toda la iconografía de esta peculiar artista, un diccionario desternillante, un prólogo de José Luis Sampedro que titula El disfraz es revelador por elegido y unos textos llenos de simbolismos y poéticas imposibles, se hace un recorrido cronológico por la trayectoria personal y profesional de Martirio.Los vestidos de la artista, que, como Martirio recuerda, recogen desde la estética de la Bauhaus hasta el más puro expresionismo para llegar al constructivismo, sirven como punto de arranque para esta personal introspección en la que la cantante confiesa hacer un viaje sólo de ida. "En el libro trato de contar mi relación con el vestido, cómo te engulle o te da fuerza, cómo han estado pensados, cosidos", dice la artista.
La cantante, que se dio a conocer en la música española en 1986 con su disco Estoy mala, se autocalifica como adulta prodigio, porque se le ocurrió hacerse artista con 30 años; dice que éste es un libro para niños grandes que quieran jugar. Para facilitar el aspecto lúdico se incorpora un cuadernillo con los 40 trajes del libro en recortables, así como cuatro muñecas, en ropa interior, que reproducen la imagen de Martirio, que ha contado con la colaboración de Juan Cobos Wilkins a la hora de elaborar los textos y de Bely Toscano en los dibujos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.