El PP de Oviedo no acata la orden de clausura del auditorio
El Ayuntamiento de Oviedo, gobernado con mayoría absoluta por el PP, no acatará la orden de clausura del nuevo auditorio de la ciudad y cese inmediato de sus actividades que le fue notificada el viernes por la Consejería de Fomento del Principado en virtud de la "situación de ilegalidad" en que se halla el edificio, al no haber formalizado aún todos los trámites e informes técnicos preceptivos ni los requisitos medioambientales, de seguridad, evacuación en caso de emergencia o medidas anti-incendios, entre otras exigencias legales.La construcción del auditorio está inacabada, pese a lo cual el edificio fue inaugurado el pasado día 29 por el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos. Desde entonces se simultanean los trabajos de albañilería con la celebración de conciertos de música clásica, jornadas literarias o una asamblea de empresarios, como la celebrada el sábado con presencia del vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, y del presidente del Principado, Sergio Marqués. Los andamios se desmontan e instalan sucesivamente antes y después de cada acto.
La orden de cierre del auditorio y cese inmediato de sus actividades partió de la Dirección Regional de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Fomento del Principado, cuyo consejo de gobierno, expulsado del PP, está enfrentado al alcalde de la ciudad, el popular Gabino de Lorenzo.
El auditorio, del que es titular el Ayuntamiento, fue financiado a partes iguales por el Principado, el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura, y cuenta con una subvención concedida por la Unión Europea.
Cierre formal
Sergio Marqués declaró el sábado, en el interior del auditorio, donde asistió a la clausura de la asamblea de la patronal asturiana, que "el Principado ha hecho lo que la ley obliga para todas las personas, sin distinción de quiénes sean los responsables. Y es obligación y responsabilidad directa del Ayuntamiento de Oviedo corregir una situación que en estos momentos no sólo es ya de ilegalidad, sino de riesgo. El Principado le está requiriendo al Ayuntamiento el cierre formal del auditorio hasta que no estén corregidos los diferentes defectos que esta instalación tiene".El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, presente también en el mismo acto, se negó a opinar sobre la orden de clausura dictada por el Gobierno asturiano y se limitó a comentar al periodista: "¿Usted cree que corremos el riesgo de que el edificio se nos caiga de verdad encima?". Uno de sus hombres de máxima confianza, el teniente de alcalde Jaime Reinares, confirmó sin embargo que el municipio no suspenderá la programación prevista dado que para los responsables municipales "el auditorio tiene todas las garantías de seguridad, avaladas por el director de la obra y por los técnicos municipales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.