Reparto de jeringuillas
Dentro de las actividades para la promoción de la salud entre la población reclusa, el País Vasco ha puesto en marcha en la cárcel de Basauri el primer programa de reparto de jeringuillas en una institución penitenciaria española, del que se encargó la Asociación Antisida de Vizcaya. Esta iniciativa comenzó en el verano de 1997 de manera experimental. El Ararteko ha pedido en su último informe que se extienda a las prisiones de Álava y Guipúzcoa. Aunque esté totalmente prohibido, el consumo de drogas en las cárceles es habitual y una de las principales formas de transmisión del VIH se da entre los heroinómanos por el uso de la misma jeringuilla. La constatación de este hecho ha llevado al ararteko, Xabier Markiegi, a solicitar su extensión, "no sólo por lo positivo que pueda estar resultando el programa experimental en Basauri, sino por los graves perjuicios en la salud que su falta de implantación conlleva en los otros centros", señala el informe de 1998 del Defensor del Pueblo vasco al Parlamento. Nutrición y acogida El estado de salud de los reclusos infectados por el VIH es, en muchas ocasiones, lamentable. Así que los grupos antisida también colaboran en su alimentación, en lo que es una de las ayudas que más agradecen los internos. La memoria de la comisión ciudadana antisida de Álava cuenta sobre esta iniciativa, que puso en marcha el año pasado: "Los internos infectados por VIH de Nanclares de la Oca sufren en muchos casos graves problemas de malnutrición derivados de la falta de ingesta o del deterioro en la absorción de alimentos". La comisión llevó el año pasado 7.000 unidades de tres productos que han sido utilizados como fuente adicional de calorías y proteínas o como reemplazo de las comidas por 200 personas durante 1998. Además, el grupo alavés tiene un piso de acogida por el que han pasado 117 penados de permiso o en segundo y tercer grado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos apoyo
- Presos ETA
- Presos
- Contagio
- Presos terroristas
- Transmisión enfermedades
- Política antiterrorista
- Prisiones
- VIH SIDA
- Lucha antiterrorista
- Centros penitenciarios
- Enfermos
- ETA
- ETS
- Enfermedades infecciosas
- Grupos terroristas
- Enfermedades
- Asistencia sanitaria
- Régimen penitenciario
- Terrorismo
- Medicina
- Sanidad
- Justicia
- Política
- España