_
_
_
_

La guerrilla colombiana pide presencia española en las negociaciones de paz

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propondrá a personalidades de España, Venezuela, Costa Rica y México como miembros de la "comisión internacional de acompañamiento" de las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano que se iniciarán en los próximos días.Los nombres de estos países fueron mencionados ayer por el comandante guerrillero Raúl Reyes, miembro de la jefatura de las FARC, en entrevista con el canal privado de televisión RCN. Reyes aseguró que sus candidatos para integrar la comisión serán de "países a los que la guerrilla debe favores políticos", como el haber permitido la presencia de representantes del movimiento armado.

El rebelde, que ha sido uno de los portavoces de las FARC en los diálogos preliminares con el Gobierno, advirtió de que la organización armada no aceptará que la comisión internacional tenga una función mediadora. Su deseo es que sirva "de acompañante o facilitadora", y argumentó: "Estamos conscientes de los problemas de los colombianos, pero nosotros tenemos la capacidad de resolverlos".

La creación de la comisión, de forma consensuada, fue decidida por el presidente colombiano, Andrés Pastrana, y el jefe de las FARC, Manuel Marulanda, Tirofijo, en un encuentro celebrado el 2 de mayo pasado, en el que también acordaron pasar a la fase de negociación. El Gobierno no ha revelado quiénes son sus candidatos para conformar el comité internacional, si bien ha aclarado que serán personalidades que participarán sin ser representantes de Gobiernos o países.

El Gobierno colombiano y las FARC dieron un paso importante el pasado jueves cuando firmaron un primer documento que fija una agenda de 12 temas a tratar y dieron paso a la fase de negociación, tras más de seis meses de conversaciones previas. Se prevé que las negociaciones se puedan prologar durante meses o incluso años.Uno de los temas que no quedaron claramente recogidos en esa agenda fue el de los secuestros, uno de los que más inquietan a la opinión pública colombiana y que está causando estragos en la industria turística del país.

Secuestros equivocados

En una entrevista concedida a Efe en el caserío La Machaca -en la zona desmilitarizada por el Gobierno para facilitar las conversaciones con la guerrilla-, Raúl Reyes insistió en que las FARC buscan sólo secuestrar a los financiadores de la guerra. El secuestro "es uno de los temas más difíciles para tratar en las negociaciones", reconoció Reyes, alias Luis Eduardo Devia. El jefe insurgente admitió que su grupo, "desde luego, comete errores" en ocasiones, cuando secuestra a personas pobres y ajenas totalmente al conflicto. Las FARC, "por principio, están en contra del secuestro", subrayó Reyes.El líder guerrillero considera que para el proceso que se iniciará en breve se tendrá que hablar "con todo el país, con todos los sectores, y para llegar a una tregua tendría que darse un compromiso bilateral". El modelo neoliberal "que concentró el poder y la riqueza en unos pocos generó también un crecimiento" de la guerrilla, indicó, ya que "el Ejército y la policía defienden esos intereses". Por ello, enfatizó Reyes, "hay dos caminos: o podemos ser capaces de que todos los que tienen inviertan en la paz, o vamos a una guerra de imprevisibles consecuencias".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_