_
_
_
_
_

Otros paraísos

Los paraísos fiscales han perdido su atractivo en favor de otros que, a efectos legales, no lo son pero casi actúan como tales. España tiene catalogados como paraísos fiscales a 23 países, entre los que se encuentran Gibraltar, Las Bahamas o las Islas Caimán, a los que se somete a una especial vigilancia.Pese a ser utilizados como centro de operaciones para no pagar impuestos en España, últimamente las inversiones destinadas a estos países, tanto directas como en cartera, han caído en picado: un 48% en 1997 y un 50% el pasado año, hasta alcanzar los 41.730 millones de pesetas (250 millones de euros).

Ahora, buena parte de estas salidas de capitales con fines de elusión fiscal se dirigen hacia zonas off shore o de baja fiscalidad en países comunitarios (por ejemplo, Madeira) y hacia alguna zona de Estados Unidos. Éstos carecen de los controles que existen sobre los paraísos fiscales, pero su relajado sistema fiscal les hace igualmente atractivos. El blanqueo de capitales es otro de los fenómenos en auge, sobre todo con la llegada del euro. Según datos del Servicio de Prevención y Blanqueo de Capitales, dependiente del Banco de España, estas operaciones han podido situarse en los tres billones de pesetas entre los años 1996 y 1997.

Más información
El Gobierno suprime los controles previos sobre las inversiones españolas en el exterior

Sin embargo, la información de que dispone al respecto el Banco de España no revierte en las bases de datos de la Agencia Tributaria, a efectos de lucha contra el fraude fiscal, según denuncia la asociación Apife en el documento entregado al secretario de Estado, Juan Costa. "El sistema actual de objetivos de control de la Agencia Tributaria tampoco evidencia que esta expresión concreta de fraude fiscal esté siendo controlada de forma sistemática", señala Apife.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_