El Festival de Cine de San Sebastián dedica un ciclo a John M. Stahl
El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que celebrará su 47ª edición entre el 16 y el 25 de septiembre próximos, dedicará una retrospectiva a revisar la filmografía del cineasta John M. Stahl, autor de películas como Magnificent obsession o Que el cielo la juzgue. Este ciclo se suma a la segunda parte de una aproximación a la gran comedia italiana, en una edición que propone además un maratón sobre la cinematografía de Alfred Hitchcock.El certamen, que se enfrenta a uno de los retos más importantes de los últimos años, su traslado al nuevo Auditorio y Palacio de Congresos del Kursaal, todavía no ha completado su programación. Su director, Diego Galán, presentó ayer el cartel del festival que reproduce una escalinata roja por la que desciende la actriz Audrey Hepburn. Simboliza así el glamour del que se quiere vestir al nuevo escenario, que se encuentra todavía en construcción. De hecho, Galán no pudo obviar una referencia a este acontecimiento. "Es un reto y un riesgo", dijo, y pidió perdón de antemano ante la posibilidad de que se cometan "errores de organización". El director aprovechó para avanzar parte del contenido del certamen, cuyos ecos se adelantarán unos días. El 24 de agosto, a modo de prolegómeno, San Sebastián acogerá el estreno mundial de la última obra de Roman Polanski, La novena puerta, basada en la novela El club Dumas, de Arturo Pérez Reverte. Será a partir del 16 de septiembre cuando se inicien las sesiones de cine. Una cita importante estará en la retrospectiva dedicada a Stahl, autor de algunos de los mejores melodramas de la historia del cine. El ciclo mostrará la integridad de su obra sonora, una selección de sus más conocidas obras mudas y algunos remakes realizados sobre sus películas más aplaudidas.
El otro ciclo se centrará en la gran comedia italiana, que ya estuvo presente el pasado año en el festival de cine donostiarra. En esta ocasión se aborda desde la perspectiva del boom económico de los años sesenta y setenta: sus cambios sociales, morales, sexuales y familiares, a través de una treintena de filmes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.