El Gobierno y las FARC se ponen de acuerdo en el inicio de las conversaciones
Los delegados del Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC pactaron ayer, en la zona de distensión del sur del país, una agenda conjunta y los mecanismos de participación ciudadana que orientarán la mesa de negociaciones de paz que las partes van a iniciar inmediatamente. Los acuerdos fueron recogidos en los documentos Agenda común para el cambio hacia una nueva Colombia y Por el cambio, encuentro con la nación.
"Los acuerdos pactados los ponemos a disposición de los negociadores que designen el Gobierno nacional y el secretariado nacional de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo)", señalaron los representantes de las partes en un comunicado conjunto.En la nota, que fue leída a la prensa en la localidad de San Vicente del Caguán por el alto comisionado para la Paz, Víctor Ricardo, ambas delegaciones destacaron que el acuerdo sobre el programa de negociación consensuado y la forma de participación ciudadana en la nueva etapa es el "primer resultado concreto del proceso de paz". "Es indispensable crear conciencia de que este objetivo (el de construir la reconciliación) no se logra como producto de unas pocas reuniones y en un corto tiempo, sino con del compromiso y del aporte que todos los colombianos hagamos", añade el comunicado. La agenda de consenso, contiene un total de doce apartados que Víctor Ricardo y los cuatro delegados del presidente colombiano, Andrés Pastrana, acordaron junto a los tres portavoces del grupo insurgente en las tres rondas de trabajo celebradas desde el pasado 20 de abril en una zona rural cercana a esa localidad colombiana.
El primer apartado de la agenda consensuada hace referencia a la solución política negociada, seguido del de la protección de los derechos humanos como responsabilidad del Estado, la política agraria integral, la explotación y conservación de los recursos naturales y la estructura económica social.
Las partes subrayaron como aportación definitiva la entrevista que Pastrana y el comandante en jefe de las FARC, el septuagenario Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, mantuvieron el pasado domingo en la zona de distensión y que concluyeron con un acuerdo para pasar a la fase de negociaciones.
La jornada comenzó con un negro presagio. Cuatro policías murieron en una emboscada perpetrada por guerrilleros de las FARC a unos 300 kilómetros al oeste de Bogotá. Otros tres policías resultaron heridos. El ataque se produjo horas antes del inicio de las conversaciones, y su conocimiento no influyó en la postura negociadora del Gobierno.Poco antes, Pastrana había pedido apoyo al Ejército para garantizar el éxito de la negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.