_
_
_
_

Asociaciones culturales vasco-francesas denuncian a Correos por discriminación

Si en el sobre figura Bayonne (Bayona en francés), el franqueo de la carta asciende a 1,87 francos (47,4 pesetas), pero si, en cambio,figura Baiona (Bayona en euskera), el sello sube a 2,18 francos (55,3 pesetas). La asociación de enseñanza del euskera Alfabetatze eta Euskalduntze Koordinakundea (AEK) consideró que su lengua era víctima de una discriminación por parte de La Poste, el correo de Francia, y puso una denuncia con el respaldo de unas sesenta organizaciones culturales del País Vasco francés, reagrupadas en Euskal Konfederazioa, y de los principales sindicatos. Ayer se celebró la vista oral y la sentencia está prevista para el 3 de junio.Para el envío de sus miles de cartas, AEK firmó un acuerdo con La Poste que le daba derecho a una tarifa preferente, pero, al poco tiempo, el servicio de correos indicó que no podía seguir beneficiándose de ella porque los sobres estaban escritos en euskera, explica Jakes Bortairu, portavoz de la asociación en Bayona. "Es una violación de la Constitución francesa y de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación", añade. "En el Estado español este problema no existe", comenta Gotzon Hermosilla, de AEK en Bilbao.

Ante el tribunal de Bayona, una técnica de correos alegó que no se trababa de discriminación sino de un problema técnico y de costes. Explicó que el lector óptico que se utiliza para la clasificación de las cartas en Pau no puede leer los nombre de las ciudades en euskera, rechaza los sobres y éstos deben ser ordenados a mano, lo que encarece la operación. Anunció que en el futuro la situación será aún peor para el euskera porque el lector descifrará también el nombre de la calle pero apartará el sobre en el que no figure en francés.

AEK exhibió en el juicio una carta conjunta de todos los sindicatos en la que recalcan la mala voluntad de Correos para adaptar sus poderosos medios informáticos a las especificidades locales. El fiscal argumentó, por su parte, que sólo un tribunal administrativo era competente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_