El dinosaurio volador 'Archaeopteryx' era capaz de despegar desde el suelo
La controversia acerca de cómo empezaron a dominar el aire las primeras aves puede tener una clave de la solución en el estudio que han hecho dos investigadores acerca de Archaeopteryx -un dinosaurio con alas de hace 150 millones de años- en el que muestran que ese animal era capaz de despegar desde el suelo y no necesitaba tirarse de los árboles para emprender el vuelo, como creen muchos expertos.El esqueleto del Archaepteryx era tan primitivo desde el punto de vista aerodinámico que habría sido incapaz de elevarse con la carrerilla que podría tomar corriendo, han argumentado muchos científicos. Según los cálculos, el animal necesitaría una velocidad mínima de vuelo de seis metros por segundos y su carrera máxima sería de sólo dos metros por segundo. Sin embargo, un ingeniero aeronáutico y un paleontólogo de Los Ángeles, explican hoy en Nature que no se había tenido en cuenta la ayuda de las alas para ganar impulso en la carrera de despegue. El modelo aerodinámico que han hecho muestra que las alas, además, proporcionan sustentación al animal y le permiten correr más rápido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.